Acusan irregularidades en construcción de parador turístico en Izamal

Habitantes señalan que la construcción, de más de cuatro millones de pesos, siempre ha sido un elefante blanco pues no se invirtió en maquinaria ni en insumos para trabajarlo
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 08:30

La millonaria construcción del parador turístico de esta comisaría se cae a pedazos ante la falta de uso y mantenimiento. La obra, destinada originalmente a la fabricación de artesanías, acusan que se ha convertido en un elefante blanco y al parecer, según fuentes extraoficiales, el alcalde Fermín Sosa Lugo quiere realizar otra solicitud para realizar otro proyecto millonario en el sitio, a raíz de que no está siendo utilizado.

Esta obra fue construida con una inversión de cuatro millones de pesos y fue inaugurada el cuatro de julio de 2014 por la entonces Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el hoy alcalde, Fermín Humberto Sosa Lugo, en su primer periodo. La obra fracasó, ya que se presumió como un gran adelanto para el comercio local y un espacio que centraría los ojos del Estado en el parador, pero hoy se ve la realidad.

Los pobladores mencionaron que en el mismo periodo del Edil la obra decayó, pues no se invirtió en insumos y máquinas para continuar el proyecto y beneficiar a los habitantes de esta comunidad, pues sólo se pensó terminarlo para cobrar la construcción.

Sosa Lugo terminó su primer periodo como alcalde dejando la obra sin forma de emplearse, dando lugar al ahora diputado Warnel May Escobar, quien al ver el proyecto abandonado decidió invertir en máquinas e insumos, alentando a los habitantes a trabajar y obtener ganancias y fue cuando comenzaron a ver un cambio en el uso del parador.

Terminó su periodo y nuevamente tomó posesión Sosa Lugo y desde entonces se observa cómo esta millonaria obra quedó arrumbada.

La construcción permanece en el olvido, superada por la maleza, con los baños sucios y sin agua, puertas y ventanas rotas y despegadas a un costado, la casa con techo de guano que supuestamente fue la recepción de turistas igual está en pésimas condiciones.

Al respecto, Luis Alfredo Pool Canto dijo que “la construcción del parador turístico sólo fue un robo de dinero, pues costó millones de pesos y no sirvió para nada; cuando la inauguró el acalde dijo que esta obra iba a ser un detonante turístico y beneficiará a los habitantes y mire ahora cómo lo tienen abandonado, fue un fracaso. Y no sólo este edificio, sino que todo el pueblo”.

Añadió “aquí sólo llega —el Edil— cuando se acerca la temporada de elecciones y al parecer quiere reelegirse como presidente, entonces será cuando venga a limpiar todo para que veamos que está trabajando y votemos por él, pero ahora ya no confiamos, nos abandonó y abandonó nuestra fuente de empleo”.

Por su parte, Elpidio Canto dijo que esa obra de nada sirvió “no vienen los turistas, cuando se inauguró llegaron muchas autoridades del gobierno Estatal y Federal, todo estaba bonito pero sólo fue ese día ya después lo abandonaron” finalizó.

Nada para los habitantes

Cuauhtemoc Pixilá es una de las comisarias más vulnerables es esta comunidad, la cual cuenta con poco más de 600 habitantes que no reciben apoyos ni programas señalaron los mismos pobladores.

Con las pasadas lluvias por la tormenta Cristóbal se realizó el programa de Empleo Temporal del Gobierno del Estado, pero la gente comenta que no les dieron la oportunidad de trabajar y llegaron personas de la cabecera municipal a realizar el trabajo.

En recorrido por el lugar se constató como los parques, calles, el comisariado y la iglesia están deterioradas.

David Colli