La ruta de los Pueblos Mágicos en la península de Yucatán, ¿cuántos conoces?

Estos sitios son 'mágicos' porque conjuntan historia, naturaleza y herencia maya.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:35

En la actualidad, prácticamente todos los mexicanos saben que existen pueblos a lo largo de la República que por su belleza y riqueza cultural son llamados “Mágicos”, mismos que fueron bautizados así en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, a fin de que lograran incrementar su turismo.

Con dicha propuesta, a la vez estos pueblos podrían tener mayor presupuesto para preservar sus zonas arquitectónicas, arqueológicas o naturales, según fuera el caso. Además, habría una mayor difusión con el resto del país de la historia local, así como la gastronomía de cada entidad.

Entre dichos "Pueblos Mágicos" hay seis ubicados en la península de Yucatán, mismos que merece la pena conocer por las herencias arquitectónicas, históricas y naturales con las que cuentan.

  • Bacalar, Quintana Roo

La laguna de Bacalar es famosa por sus siete colores y su agua blanca, se encuentra a 45 kilómetros al norte de Chetumal; el pueblo originalmente se fundó por los mayas, el cual bautizaron como Sian Ka’an Bakhalal. En el sitio se puede bucear, nadar y hacer esnórquel.

  • Isla Mujeres, Quintana Roo

Isla Mujeres cuenta con playas soleadas, parques acuáticos y una variada fauna marina para los amantes de la naturaleza, es un sitio ecoturístico al que se llega por ferry desde Puerto Juárez en Cancún.  

  • Tulum, Quintana Roo

Tulm es la combinación de "Pueblo Mágico" perfecta, ya que cuenta con una inmensa playa de agua cristalina y arena blanca que se puede observar desde las ruinas mayas situadas al borde del Mar Cribe.

  • Izamal, Yucatán

Conocida como la “Ciudad de las Tres Culturas” por su conjunción de su pasado prehispánico, el periodo colonial y la época actual, es un sitio que sorprende por sus edificios pintados de amarillo y blanco a lo largo de la ciudad; su gastronomía; y  sus sitios arqueológicos.

  • Valladolid, Yucatán

Es conocida como la capital del oriente maya, misma que posee construcciones virreinales, pirámides prehispánicas y diversos cenotes. Además, es una de las ciudades más antigias de la península y está justo al medio de Yucatán y Cancún.

  • Palizada, Campeche

Pueblo Mágico que hasta la fecha preserva su acervo arquitectónico de techos con tejas francesas; cuenta con una réplica de la Estatua de la Libertad de Estados Unidos y fauna diversa como monos aulladores, manatíes y cocodrilos. Además es uno de los pocos sitios en México que fueron tomados por piratas.  

Redacción Digital Por Esto!

sh