Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán niega tener relación en el atentado contra Donald Trump

Volver

Quintana Roo

En Quintana Roo se ubican dos de los 25 municipios menos dependientes del recurso que ofrece el estado y la Federación, se trata de Tulum y Solidaridad

Según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 25 municipios de México generaron por cuenta propia más del 50 por ciento de sus recursos, entre ellos se encuentran dos de Quintana Roo. Se trata de Tulum y Solidaridad.

A través de este nuevo informe del Índice de Competitividad Estatal correspondiente al 2022, se dio a conocer que la mitad de los municipios del país recibió más del 92.3% de sus recursos de la Federación y los gobiernos estatales.

Municipios menos dependientes

El reporte indica que son tres los municipios menos dependientes, es decir, que no basan sus ingresos en lo que reciben la federación y del propio Gobierno, se trata de:

  • El Marqués, en Querétaro
  • Solidaridad, en Quintana Roo
  • Tulum, en Quintana Roo

Lo anterior, podría tener sentido a ser dos puntos turísticos importantes de la entidad que integra la Península de Yucatán. Playa del Carmen se ha consolidado como un destino turístico importante a nivel internacional, ya que ofrece otros atractivos naturales muy distintos a los de Cancún.

Por su parte, Tulum, es la nueva joya de la corona que ha sido impulsada recientemente por la construcción de un Aeropuerto Internacional que crece considerablemente.

El estudio del 2022 de IMCO abarca a todos los municipios de México

El estudio del 2022 de IMCO abarca a todos los municipios de México / Especial

Municipios más dependientes

Entre los municipios más dependientes se encuentran tres, y son del estado de Oaxaca:

  • Coatecas Altas
  • Monjas
  • Santa María Apazco

En total, 423 municipios, lo que representa el 17.8%, recibieron más del 98% de sus ingresos de la Federación y los Gobiernos estatales.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Marcela Muñoz denuncia vandalismo y pérdida de equipos tras protesta de policías en Campeche .