Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Asesinan a hombre mientras comía en un restaurante de la colonia Agrícola Oriental en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Socavones 'devoran' el Centro de Chetumal; los tapan con llantas y troncos.En Chetumal, los baches y socavones abundan en calles y avenidas, vecinos de la zona han tenido que taparlos con troncos y llantas

Quintana Roo

Pese a las denuncias de venta de animales exóticos a través de Facebook en Cancún, en los tianguis de la ciudad no hay evidencia de este comercio

Durante un amplio recorrido realizado por el tianguis de la Región 100, no se encontraron comercios dedicados a la venta de animales exóticos. Los delegados del tianguis enfatizaron en la prohibición tajante de este tipo de negocios y en la implementación de operativos continuos para detectar a quienes cometan este tipo de ilícitos.

Aunque es posible encontrar anuncios en redes sociales que ofrecen estos animales, desde lagartos y tortugas hasta leones y panteras.

Este tianguis, que quizá sea el más grande en cuanto a extensión en todo Cancún, abarcando casi dos regiones, fue revisado minuciosamente por el equipo de Por Esto! con el objetivo de encontrar algún comerciante que estuviera vendiendo animales prohibidos, pero solo se encontraron algunos puestos con pollitos de granja y la venta de peces y peceras.

Uno de los delegados del mercado sobre ruedas mencionó que hace poco detectaron a una persona que traía boas, pero que no las vendían; solo las tenían para que la gente se tomara fotos con las serpientes y les dieran propina. Sin embargo, al enterarse de esta situación, se tomaron acciones y solicitaron que no regresara al tianguis, ya que para este tipo de actividades se requieren permisos que dicha persona no tenía.

Aunque en el pasado la venta de animales exóticos era común en este tipo de tianguis, la cooperación entre los comerciantes y los operativos realizados por la Profepa y Ecología ha llevado a erradicar en gran medida este "mercado negro", donde solían comercializarse monos, aves, lagartos, serpientes y algunos felinos, como los jaguares.

Sin embargo, en las redes sociales es otra historia. En plataformas como Facebook e Instagram, es posible adquirir animales exóticos, desde tigres blancos hasta erizos, dependiendo del presupuesto. Los vendedores ofrecen sus servicios en los comentarios y mensajes privados, incluso afirman tener "contactos" de alto nivel para legalizar la venta.

Entre los animales más caros se encuentran los felinos, con tigres blancos alcanzando los 130 mil pesos y jaguares melánicos (panteras negras) con precios de 98 mil a 110 mil pesos. También se ofrecen combos, como un dragón barbudo y un dragón de Komodo por tres mil 200 pesos, este último siendo venenoso y alcanzando hasta tres metros de largo y 70 kilogramos de peso. También están disponibles aves como halcones, tucanes, loros y guacamayas, así como lobos mexicanos, monos araña y monos titi, todos ellos clasificados como amenazados o en peligro de extinción.

La venta de animales exóticos en redes sociales representa una preocupación constante para las autoridades, ya que implica un riesgo para la conservación de especies y el bienestar de los animales involucrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA