Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

España reitará a su embajador en Buenos Aires por crisis diplomática con Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Liborio Vidal se reúne para dialogar con comerciantes en Chablekal.Liborio Vidal Aguilar se reunió con representantes de más de 10 comisarías de Mérida en Chablekal para dialogar

Quintana Roo

El maestro Manuel López Pech dedicó su vida a enseñar en varios planteles de José María Morelos, así como en escuelas del Norte del país

Luego de estar en la frontera Norte del país trabajando como profesor de educación primaria, Manuel Gualberto López Pech llegó a la Zona Maya del Estado y laboró al menos en ocho escuelas, cinco de comunidades de Felipe Carrillo Puerto y tres de José María Morelos; ahora disfruta de su jubilación.

El maestro nació en la comunidad de Conkal, Yucatán, el 20 de febrero de 1944, de cuna humilde, hijo de campesino y cortador de pencas de henequén en aquellos años.

La educación primaria la estudio en la primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, luego la secundaria en el internado de Tekax, Yucatán, al igual que la Normal para educadores.          

El profesor comentó que cuando egresó de la escuela, lo enviaron al Estado de Jalisco para trabajar, para ser más exactos, a un poblado llamado Belem del Refugio, población ubicada cerca de la cabecera municipal de Teocaltiche.

Comentó que, en ese lugar, conoció a la que hasta ahora es su esposa. Indicó que de esa localidad lo enviaron al Estado de Chihuahua, en un lugar llamado Óscar Ruiz Cortines, conocido como Colonia Providencia.

El entrevistado expuso que después de trabajar ahí dos años, se le ocurrió con su mujer cruzar la frontera y para ello, pidió permiso y estuvo en San Francisco y Sangri California; en este último lugar nació su segundo hijo.

Antes de reincorporarse de nuevo a su escuela, allá en Óscar Ruiz Cortines, Chihuahua, hizo un viaje a su pueblo, Conkal para visitar a sus amigos y ellos lo convencieron de quedarse a trabajar en la península, señaló.

Ya en marzo de 1973, le dieron su despacho para trabajar en la escuela primaria Ramón Eros Peniche, de la localidad de La Presumida, indicó.

En esa escuela, terminó el ciclo escolar, pero ya en septiembre cuando empezó el nuevo año lectivo, lo mandaron a la escuela Pedro Lugo Montalvo del poblado de Sacalaca; luego bajó a la escuela Primaria Raquel Dzib Cícero, de la localidad de Santa Gertrudis, después regresó a la primaria Ramón Erosa Peniche, de La Presumida.

Manuel López Pech logró ya tener una plaza como director de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de X-Pichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Con la plaza de director, lo cambiaron luego a la localidad de Presidente Juárez; posteriormente bajó a Chunhuhub, Polyuc y, finalmente terminó su servicio como profesor, después de más de 30 años en el poblado de Dzulá, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.          

Antes de que ingresara estudiar en la escuela de San Diego, Tekax, confió, su papá quería que estudiara en la ciudad de Mérida, para radiotécnico.

Igualmente comentó que trabajó como maestro de ceremonia con eventos políticos y en varias administraciones del municipio de José María Morelos.  

El profesor Manuel López Pech, cumplió 79 años el pasado 20 de febrero.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV