Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Alumnos de Chetumal y Bacalar volverán a clases este lunes 24 de junio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

CAPA ignora denuncias por escasez de agua en San Hipólito, Felipe Carrillo Puerto.La comunidad de San Hipólito, en Felipe Carrillo Puerto, denunció estar sin agua desde 15 días

Quintana Roo

El maestro Miguel Coral Kiní es un uno de los personajes más inspiradores de Cozumel ya que ha dedicado casi toda su vida a la docencia

“La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento”, afirmó el maestro Miguel Gildardo Coral Kiní, quien nació el 8 de mayo de 1939 en la Isla de Cozumel, hijo de Epifanio Coral Marrufo y Romanita Kiní de Coral.

De acuerdo con su testimonio, estudió sus primeras letras en la escuela primaria “Benito Juárez” y formó parte de la primera generación de la escuela secundaria por cooperación “Dr. Gabino Barreda”, de 1954 a 1957. Al término de la misma se trasladó junto con otros compañeros cozumeleños al Estado de Campeche e ingresó a la escuela normal rural “Justo Sierra Méndez” en Hecelchakán, egresando de la misma en 1962 con el título de Profesor de Educación Primaria.

Poco tiempo después es designado para ocupar una plaza temporal en El Naranjal, Quintana Roo, que se encuentra a ocho leguas del poblado de El Tintal, donde permaneció un año, posteriormente fue cambiado a Agua Azul Kilómetro 80, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a una escuelita rural de nueva creación. Para el año 1963 lo nombran Director Comisionado de la escuela primaria “Gabino Barreda” en Kantunilkín.

En el año 1964 retorna a la isla que lo vio nacer, asignado como profesor en la escuela primaria “Benito Juárez” con plaza definitiva, donde permaneció 32 años. Se le otorgó posteriormente una doble plaza en el turno vespertino como Director Comisionado de la escuela de nueva creación que posteriormente llevara el nombre de primaria “Andrés Quintana Roo”, vigente hasta la fecha.

Después fue llamado para iniciar ya con plaza definitiva de Director en el turno vespertino de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”. En su caminar fue Secretario General de la Delegación D-1-1 de Primarias del SNTE.

De impartir clases a varias generaciones fue llamado como Regidor Suplente en el Primer Ayuntamiento de 1975-1978, ingresando a la política, pero sin dejar a un lado su vocación de servicio. En ese mismo año fue electo Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional y durante el Ayuntamiento 1981-1984, que presidió Leonel Villanueva Marrufo, fue electo Primer Regidor.

Durante el Ayuntamiento 1987-1990 fue designado por el entonces Presidente Municipal Jorge Martín Angulo, Oficial Mayor y en 1990 Secretario General. En 1990 recibe la Presea Rafael Ramírez, otorgada por la Secretaría de Educación y en el 1992 se jubila del sector educativo.

Por su eficacia y reconocida trayectoria es nombrado Jefe de oficina de municipio de Cozumel de lecturistas y comercialización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, función que desempeñó del 1992 al 2012, cuando se retiró por jubilación.

Retirado de toda actividad pública, comparte con su esposa Nery Aracely Burgos Ruiz su feliz matrimonio que inició un 19 de diciembre de 1964, de dicha unión inició la familia Coral Burgos, con sus hijos Miguel Arturo (QEPD) José Gabriel, Rafael Gildardo, Luis Fernando y el más pequeño, con quien viven hasta la fecha, Sergio Antonio.

El profesor Gildardo es uno de los personajes de la isla más estimados por la población por muchas generaciones que fueron parte de sus enseñanzas a través de su paso por diferentes etapas educativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

CAPA ignora denuncias por escasez de agua en San Hipólito, Felipe Carrillo Puerto.La comunidad de San Hipólito, en Felipe Carrillo Puerto, denunció estar sin agua desde 15 días