¿Quién fue el primer mandatario en ocupar el Palacio de Gobierno de Quintana Roo?

El actual Palacio de Gobierno de Quintana Roo existe desde antes de que el territorio fuese elevado al rango de Estado Libre y Soberano, y aquí te decimos quién fue el primer gobernador en usarlo
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 09:53

Quintana Roo tendrá por primera vez una gobernadora, que tendrá su oficina central en el Palacio de Gobierno del Estado en Chetumal, siendo este edificio la sede del Poder Ejecutivo de la Entidad de 47 años de existencia, aunque ese inmueble data de años anteriores a la elevación de rango.

Aunque ya se contaba con una sede estatal, donde el entonces mandatario del territorio quintanarroense realizaba sus labores como administrador, pero que actualmente ya no existe; éste dejó de ser usado en 1947, y pasó a ser ocupado para otras funciones, hasta que el Huracán Janet causó daños en su estructura.

El Palacio de Gobierno de Quintana Roo comenzó su construcción bajo el mandato de Rafael E. Melgar, pero él no fue el primero mandatario en usar sus instalaciones, ya que sólo se terminó una parte del mismo, por lo que, ahora, con el cambio de titular del Ejecutivo Estatal, algunos se preguntan quien fue el que 'estrenó' sus instalaciones.

Primer gobernador en usar el Palacio del Ejecutivo de Quintana Roo

Según datos del Archivo General de la Entidad, fue Margarito Ramírez, quien fungió como Gobernador del Territorio de Quintana Roo, el que uso por primera vez el Palacio de Gobierno para despachar los diversos asuntos referentes a su cargo, a partir de 1947, pero aún se dependía de la Federación en su totalidad.

En 1974, se elevó el rango a Estado Libre y Soberano, por lo que el primero mandatario en utilizarlo fue David Gustavo Gutiérrez Ruiz, en su carácter de jefe del Ejecutivo Estatal Provisional, y a la postre, su sucesor y el primero gobernador constitucional, Jesús Martínez Ross, tomó posesión de su oficina en dicho inmueble.

Desde entonces, quienes asumen la gubernatura de la Entidad utilizan el despacho designado en el tercer piso del Palacio de Gobierno de Quintana Roo, donde además se realiza la conocida ceremonia del Grito de Independencia, y que, ahora, Carlos Joaquín deberá desocupar para que María Elena Hermelinda Lezama Espinosa lo utilice luego de que rinda protesta a dicho cargo, que ostentará por cinco años.

Jesús Martínez Ross, primer Gobernador Constitucional de Quintana Roo. Foto: Congreso de Quintana Roo

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG