Los tres escándalos de Mara Lezama, Gobernadora Electa de Quintana Roo

Mara Lezama Espinosa fue electa Gobernadora de Quintana Roo el pasado 5 de junio, pero en su breve carrera política se vio dentro de diversos escándalos, aquí tres de ellos
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 19:25

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, más conocida como Mara Lezama, asumirá la gubernatura de Quintana Roo el próximo 25 de septiembre, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en casi 48 años de existencia del Estado Libre y Soberano, pero no estuvo exenta a estar envuelta en escándalos durante su corta carrera política.

Siendo la Alcaldesa de Cancún, vivió uno de los momentos más violentos contra la libertad de expresión de los ciudadanos, además de que han salido a relucir detalles sobre propiedades y placas de taxi, que están a su nombre y de sus familiares, entre otros detalles que se dieron a conocer en su momento.

Además del descontento de los habitantes de la ciudad, que es una de las más visitadas del mundo por el turismo, debido a la ola de violencia que fue en aumento en tres años y 151 días que duró al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez, y que dejó para buscar el Gobierno de Quintana Roo.

Los escándalos de Mara Lezama

9N

Uno de los escándalos más fuertes de Mara Lezama Espinosa como Presidenta Municipal de Cancún, fue el llamado '9N', que se caracterizó por la represión violenta realizada por elementos de la Policía Local, luego de que un grupo de manifestantes, entre ciudadanos y feministas llegaran a los bajos del Ayuntamiento para exigir justicia por el feminicidio de Alexis.

Esto ocurrió el 9 de noviembre del 2020, donde investigaciones arrojaron que se realizaron disparos, desde arriba del Palacio Municipal, y cerca de la gente, con el argumento de dispersarlos; en el sitio, varios reporteros resultados heridos; un profesor y algunas feministas fueron golpeadas, y una de ella, denunció que fue violada dentro del inmueble.

En este escándalo, Mara Lezama, Carlos Joaquín -Gobernador de Quintana Roo- y los titulares de la Policía Local, Eduardo Santamaría, y la Secretaría de Seguridad del Estado, Alberto Capella Ibarra 'se pasaron la bolita', negando tener responsabilidad sobre los hechos y culpándose entre ellos.

Su casa en Puerto Cancún

El 3 de mayo de este año, Por Esto! informó que Luis Cámara Patrón, titular de la Notaria Pública Número 30 en la ciudad, ayudó a Mara Lezama a hacerse de una lujosa residencia en el exclusivo fraccionamiento Puerto Cancún, siendo la vivienda 178 de la calle Puerto Escondido.

Datos obtenidos por esta casa editorial revelaron que se realizó una permite entre la empresa Tarjetel del Sureste S.A. de C.V. y el Buró Inmobiliario América S.A. de C.V., en la que se dispuso de un predio público en Cancún y el que terminó involucrando a su administración municipal, empresarios y otros notarios.

Con ello logró que la ahora Gobernadora Electa de Quintana Roo pudiese obtener la vivienda en dicha zona del destino turístico.

Acusaciones por presunta compra ilegal de terrenos en 2020

El martes 18 de agosto del 2020, que Por Esto! entrevistó a la Presidenta de la Organización Opus Magnum, Flor Tapia Pastrana, que fue la promovente de la denuncia contra Mara Lezama por la compra ilegal de predios en Cancún, y que el 2 de julio de ese mismo año, había sido ratificada ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Dicha acusación llevó como número de expediente 372/2020, y que a su vez, el caso había sido turnado a la Unidad de inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la que se encargaría de investigar las cuentas y actividades financieras de la ahora candidata a la gubernatura de Quintana Roo.

A través de una desarrolladora llamada CUMPAL, se hicieron de diversas propiedades en Quintana Roo, una de ellas valuada en más de 32 millones de pesos, pero adquirida a cerca de un cuarto de su costo real; esta empresa tiene como dirección la Supermanzana 5, avenida Tulum en la ciudad; los predios comprados fueron:

  • Un edificio ubicado sobre la avenida Yaxchilán, que estaba valuada en un millón 900 mil pesos, a nombre de dicha empresa.
  • Un departamento en Puerto Morelos con valor de cuatro millones 800 mil pesos, pero esta fue puesta a nombre de Omar Terrazas y Miguel Ángel Lezama, siendo el primero, el esposo de la Alcaldesa de Cancún con licencia.
  • Un predio una zona exclusiva sobre la avenida Huayacán con valor comercial de 32 millones 019 mil 644 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG