¿Cuáles son las facultades del Gobernador de Quintana Roo?

Mara Lezama será la nueva Gobernadora de Quintana Roo, asumiendo nuevas responsabilidades durante los próximos cinco años
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 17:37

El próximo 25 de septiembre, Mara Lezama asumirá el cargo como Gobernadora de Quintana Roo tras haber obtenido la mayoría de votos en las elecciones del 5 de junio. 

María Lezama Espinosa será la primera mujer en ocupar el puesto de Gobernadora en este estado en casi 48 años de la existencia del cargo. 

Mara Lezama fue la abanderada de la coalición 'Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo', conformada por Morena, PT, Verde Ecologista de México y Fuerza por México, alianza que también tiene actualmente mayoría en la XVII Legislatura del Congreso Local, que inició sus labores el pasado 3 de septiembre.

¿Cuáles serán sus funciones?

Antes de ser electa a Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama fue Alcaldesa de Cancún durante tres años y 151 días, ya que fue reelecta en los comicios del 2021, pero no concluirá su nuevo periodo constitucional en dicha demarcación.

Ahora tendrá nuevas funciones como mandataria estatal, tales como promulgar y publicar leyes, acuerdos y decretos que expida la Legislatura. 

Además, debe de expedir los reglamentos necesarios para que se cumplan las leyes, así como formular y ejecutar un plan para el desarrollo del estado. 

Mara Lezama debe mantener una constante relación con los 11 municipios de Quintana Roo, ya que de la mano, realizará una mejoría en todo el estado. 

Deberá coordinar el orden público, mandar a las fuerzas de seguridad pública estatal y mantener una relación con autoridades federales y otros estados del país. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC