Así lució Chetumal tras el paso del Huracán Janet en 1955: FOTOS

A 66 años del paso del Huracán Janet por Chetumal, los habitantes de la ciudad que vivieron los embates del ciclón, recordaron la devastación que dejó el fenómeno meteorológico a su paso
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 16:25

La noche del 27 de septiembre de 1955, el Huracán Janet, de Categoría 5 en la actual escala Saffir-Simpson, afectó a la ciudad de Chetumal, en ese entonces perteneciente al Territorio Federal de Quintana Roo, cuyo gobernador en aquel entonces era Don Margarito Ramírez Miranda.

Según el cronista oficial de la ciudad, Manuel Villanueva Enríquez, los habitantes de la capital del estado se refieren a dos épocas, 'antes y después del Janet'; además, del paso de este ciclón, salió a relucir la historia de la Casa Voladora de Chetumal, que ha pasado entre las generaciones de chetumaleños.

Algunos usuarios en redes sociales compartieron algunas fotografías que recuerdan la devastación que dejó el Huracán Janeth en Chetumal, así como historias que recuerdan las tragedias que vivieron varias familias de la ciudad, entre ellas los Seca Yeh, con la muerte de su hija durante las afectaciones del ciclón.

Monumento que recuerda el paso del Huracán Janet por Chetumal

Fotografías, testigos del paso del Huracán Janet por Chetumal

La usuaria de Facebook, Leidy Valenzuela, compartió una serie de fotos en la red social donde se admira el Palacio de Gobierno de Quintana Roo con daños en puertas y ventanas, además de que árboles de palmera se fueron sobre algunos de los balcones que adornan su fachada.

En la imagen de la época, se ve que la estructura del inmueble gubernamental resistió los embates del ciclón, que llegó a la ciudad con vientos de cerca de 280 kilómetros por hora (km/h), según el historial del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, y que abandonó la ciudad la mañana del 28 de septiembre.

En otra de las imágenes se ve la devastación en viviendas que existían en esos años en Chetumal, que quedaron reducidos a basura, muy pocas casas soportaron los vientos que el Huracán Janet trajo consigo a su paso por la Zona Sur de Quintana Roo; así mismo el cronista de la ciudad indicó que, para ese entonces, había 12 mil habitantes en la ciudad cuando llegó el ciclón.

Postes dañados y casas destruidas, es lo que se pudo ver en una tercera imagen compartida en Facebook, pues en 1955, la mayoría de las casas estaban hechas de madera y tejas metálicas, que fueron voladas por los vientos del fenómeno meteorológico, lo que marcó la vida de los chetumaleños luego de vivir un ciclón de esa categoría.

Inocencia, la niña que falleció durante el paso de Janet por Chetumal

El usuario Rubén Hernández Contreras, compartió la historia de la familia Seca Yeh, que habitaban en las zonas bajas de Chetumal, cuando se anunció la llegada inminente del Huracán Janet a la zona del entonces Territorio de Quintana Roo, ellos fueron escépticos y no dejaron su casa para ir a un refugio.

Cuando, cerca de la medianoche del 28 de septiembre, los embates del ciclón se intensificaron, lo que hizo que la vivienda de esta familia no soportara los vientos huracanados, finalmente optando por ir al albergue más cercano, pero en el camino, se tomaron con inundaciones y las rachas de aire que azotaban la zona.

Un poste cayó sobre la familia e Inocencia Caridad, la menor de cuatro años, se soltó de las manos de su hermana de 10 años, y fue arrastrada por las corrientes de agua que había en ese momento; luego del paso del huracán, la menor fue dada por desaparecida, y tres días después desafortunadamente apareció muerta debajo de un árbol que se había caído.

CG