¿Por qué el gobierno de Mara Lezama no será de seis años?

Será el próximo 25 de septiembre cuando Mara Lezama tome protesta como nueva Gobernadora de Quintana Roo
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 15:13

Según el artículo segundo transitorio de la Constitución del Estado de Quintana Roo, la duración del cargo de Gobernador, a elegirse en 2022, será de 5 años y terminará en septiembre del 2027, esto a fin emparejar este ejercicio al proceso electoral federal. 

Cabe recordar existía una propuesta de aumentar de cinco a seis años el periodo del próximo Gobernador de Quintana Roo y luego un mini periodo de 2 años; sin embargo quedó sin efecto tras vencer el plazo para la aprobación, misma que propuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández. 

Lo anterior, con el argumento de que necesitará un año más para dar continuidad a las acciones para la recuperación del estado, de la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

De igual forma, la proposición incluye posponer hasta el 2030 el empate de la elección de gobernador con las federales, por lo que durante el periodo del 2028 a 2030 se tendría un gobernador por sólo dos años, pero no fue aprobada. 

Por lo anterior, el gobierno de Mara Lezama durará cinco años y no seis como los estados restantes de la república mexicana. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG