Ola de violencia 'empaña' cumpleaños trece del municipio de Tulum

Este sábado es el trece aniversario de la creación del municipio de Tulum, pero en la actualidad, el destino turístico no celebra, pues la ola de violencia genera preocupación en sus habitantes
sábado, 29 de mayo de 2021 · 13:35

Hoy, Tulum cumple 13 años de ser un municipio de Quintana Roo, pues de manera oficial, el 29 de mayo de 2008 fue su creación; este destino turístico perteneció a Solidaridad, pero alcanzó los requisitos requeridos para que el Congreso de Quintana Roo procediera a elevarlo al estatus municipal.

Su primer presidente provisional fue el actual alcalde con licencia Víctor Mas Tah, de 2008 a 2009, pero la primera persona en ocupar el cargo de edil, fue Marciano Dzul Caamal, de 2009 a 2011; desafortunadamente, aún rodeado con bellezas naturales, no se salvó de sufrir una ola de violencia que se agudizó en los últimos meses.

Este sábado fue hallado el cuerpo de una persona dentro de una bolsa negra en un camino de terracería entre el hotel Dreams Tulum y Casa Cenote, y fueron personas que iban pasando por la zona quienes encontraron el cadáver y dieron aviso a las autoridades policiacas.

El pasado mes de abril, un hotelero denunció un asalto con lujo de violencia, ya que los delincuentes le golpearon con un arma la cabeza y se llevaron teléfonos celulares de él y las personas que se encontraban a su lado cenando; expresó que con este modus operandi, ya ningún negocio está a salvo en Tulum.

Los hechos delictivos y actos violentos que han ocurrido en Tulum, también le han puesto en el 'ojo del huracán' a nivel internacional, ya que el caso del asesinato de Victoria Salazar empañó la imagen de tranquilidad que el municipio intentaba reflejar para no perder turismo.

Ante los hechos, los culpables de la mujer salvadoreña fueron encarcelados; además de ello, los videos en redes sociales exhiben el abuso policiaco que se comente en la ciudad, pues luego del asesinato de Victoria, se dio a conocer que unos policías nuevamente aplicaban de una manera agresiva, el uso de la fuerza pública para subir a un joven a la batea de una patrulla.

El actual edil con licencia, Víctor Mas Tah, quien busca ser reelegido en las elecciones de este 6 de junio, minimizó los hechos delictivos que ocurren en Tulum, y sólo ha destacado las amenazas y ataques que ha recibido él y su equipo de campaña; durante el debate político organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo el 20 de mayo, los candidatos se le 'fueron encima' por las diversas carencias que sufre el municipio y una de ellas, recalcaron, era la seguridad.

Tulum sin duda, es conocido por estar rodeado de bellezas naturales y vestigios arqueológicos, pero se une a esa lista, el nivel de violencia que se ha vivido en su territorio en lo que va del 2021.