Víctor Mas Tah minimiza ola de violencia en campaña por su reelección en Tulum

Recientemente denunció ataques en su contra; Víctor Mas Tah quiere reelegirse, pero los índices de violencia en Tulum son alarmantes.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:48

Víctor Mas Tah, alcalde de Tulum en campaña en busca de la reelección, minimizó los hechos violencia que tienen sumido al municipio en sangre y miedo ante la inseguridad, y priorizó las amenazas en su contra y de sus colaboradores, “esto sin duda es una situación diferente que se está dando, es una situación con un tinte netamente político”, advirtió.

Mas Tah acudió la mañana de este jueves a las oficinas de la Fiscalía General de Quintana Roo, en Playa del Carmen, a denunciar las presuntas amenazas de un grupo delictivo que lo exhibió a través de una tela con mensajes amedrentadores, donde lo señalan de haber recibido 10 millones de pesos de una célula delincuencial y lo acusó de haber “roto el pacto”.

En el mensaje, el grupo delincuencial aseguró que también se benefició el primer regidor y ahora suplente de Víctor Mas al frente del ayuntamiento, Keivyn Javier Alegría Santuario, así como los mandos de la policía municipal de Tulum.

“El día de hoy -acudimos- derivado de todos los hechos violentos que se han dado en estos últimos días en Tulum, donde se ha visto amenazada mi integridad y la de mi equipo de colaboradores de campaña”.

Dichos colaboradores son Francisco Javier Xiu Manzanero, exoficial mayor del Ayuntamiento de Tulum y Mariana Ceballos Garrido, titular de la Unidad de Transparencia del municipio.

En el caso de Xiu Manzanero, el miércoles pasado fue víctima de un ataque armado en su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Guerra de Castas; en el caso de Mariana Ceballos, de igual forma fue atacada a balazos cuando estaba acompañada por sus familiares, incluyendo su hijo menor de edad.

“Ellos recibieron (una agresión) de manera directa, cobarde, en su domicilio, en donde incluso había niños, nos queda claro que es una muestra de violencia que se está ejerciendo para intimidar a mi equipo de campaña y no solamente a ellos, sino varios integrantes de mi equipo de campaña fueron amenazados”.

A pregunta expresa sobre si las amenazas son por parte del crimen organizado o de partidos opositores, señaló que será la Fiscalía General de Quintana Roo la que determine esta situación.

“Pero todo parece indicar que son cuestiones que tienen que ver con carácter político, de grupos que obviamente se ven en desventaja en el proceso electoral y que están buscando intimidar a este equipo de trabajo”.

En ese sentido, aseguró que no solicitara ningún tipo de protección al Estado o la Federación, “soy una persona que se ha conducido de forma honesta al trabajo, no le debo a nadie, no pediré la protección de la autoridad, obviamente tengo mi equipo de trabajo con el que generalmente todos los días hago mi labor”.

Advirtió que tiene miedo por la seguridad de sus compañeros y equipo de campaña, “lo que hicieron el día 11 de mayo por la noche, no es una intimidación, es una clara muestra de que pueden llegar a su objetivo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Se le inquirió sobre si es el mismo temor que sufren los más de 46 mil habitantes de Tulum que tienen miedo de salir a las calles ante el acecho del crimen organizado.

“Esto sin duda es una situación diferente que se está dando, es una situación con un tinte netamente político, creo que eso se ha visto, porque los objetivos que se han tratado son directamente sobre quienes colaboran conmigo en la campaña”.

Aunque insistió que se trata de un tema político, no responsabilizó a ningún adversario de las amenazas de las que ha sido presuntamente víctima, “hay grupos incrustados dentro de los proyectos políticos que buscan a toda costa llegar con sangre y fuego, y obtener el poder y seguir creando una mafia que tiene que ver con despojo de tierras y todo lo que están acostumbrados.

Me queda claro que están tratando de intimidar a mi equipo de campaña, generar miedo y psicosis a la población para de esa manera coaccionar la decisión de los tulumnenses”.

Víctor Mas Tah señaló que a pesar de las amenazas no declinará en su decisión de buscar la reelección a la presidencia municipal de Tulum, “sigo firme, sigo hacia adelante, los números de nuestras encuestas nos han posicionado en primer lugar, vamos avanzando muy bien y eso ha estado incomodando algunos grupos que están buscando generar miedo”.

Se le cuestionó sobre los señalamientos de haber recibido 10 millones de pesos de un grupo de la delincuencia organizada, por lo que respondió que es falso, “me he conducido siempre bajo principios de honestidad, legales y de trabajo, no tengo nada que ver en ese aspecto, nada que temer”.

En cuanto al tema de inseguridad, en caso de ganar la reelección, expuso que trabajará con todas las instancias, tanto federales y estatales, “vamos a seguir trabajando, sin duda algunos delitos de alto impacto que se han cometido en Tulum son de carácter federal, entonces hemos pedido que la autoridad federal intervenga y así se ha hecho”.

Actualmente el municipio de Tulum está sumido en la violencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de octubre de 2018 al 31 de marzo de 2021, periodo en el que ha gobernado Víctor Mas Tah, se registraron 97 homicidios dolosos y tres feminicidios.

El miércoles pasado, un hombre fue asesinado a balazos en a mitad de la carretera de la zona costera de Tulum, zona de gran aforo de turistas nacionales y principalmente extranjeros. Al atardecer del pasado sábado, fue ejecutado en su exclusivo departamento en Aldea Zama, Yehuda Binyamin Cohen Ben Khalifa, exagente de seguridad interna del régimen Israelí.

CG