Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 15, síguela en vivo.El Presidente de México encabeza, como cada día, la conferencia mañanera de este miércoles 15 desde Palacio Nacional.

México / Elecciones 2024

Un sondeo de Covarrubias y Asociados en Yucatán da el triunfo a Joaquín Díaz Mena y Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 2 de junio

La inercia de los buenos resultados de los gobiernos encabezados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país se reflejan claramente en las preferencias electorales de Yucatán: la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados augura el triunfo indiscutible de Joaquín Díaz Mena, al Gobierno del Estado de Yucatán, y de Claudia Sheinbaum Pardo, en la Presidencia de la República.

Estos números positivos, que le dan ventaja de cuatro puntos porcentuales a Huacho, aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán, sobre el segundo lugar, Renán Barrera, revelan el resultado de privilegiar los programas sociales —como el de Mujeres Bienestar— por encima de proyectos de relumbrón del Prian.

En el caso de la también creciente popularidad de la doctora Claudia Sheinbaum —respaldada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el sondeo —encargado por Compañía Editora del Mayab, responsable de la publicación de los diarios POR ESTO! en Yucatán, Campeche y Quintana Roo— muestra una ventaja de 11 puntos entre los electores de la Entidad, en buena parte gracias a que ella ha mostrado un genuino interés por los yucatecos, incluso ya visitó el Estado tres veces como candidata presidencial.

Esta conexión que la Jefa de Gobierno de la CDMX, con licencia, ha tenido con Yucatán es, también, reflejo del apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado al Sureste del país, y en especial a la Entidad, con obras federales como el Tren Maya, el Gran Parque de La Plancha y el nuevo Hospital Agustín O’Horán; no en vano, la popularidad del mandatario entre los yucatecos es contundente: el 75 por ciento aprueba su trabajo.

Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena encabezan encuestas en Yucatán

Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena encabezan encuestas en Yucatán / Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena encabezan encuestas en Yucatán

Preferencia por Díaz Mena

De acuerdo con los resultados del sondeo, Huacho Díaz Mena, quien ya recorrió más de 75 municipios durante su campaña electoral, ganará la gubernatura del Estado con el 42 por ciento de las preferencias de voto, seis puntos porcentuales más que el aspirante del Prian —aliado con Nueva Alianza Yucatán— que solo tiene 36 por ciento.

En este apartado, los potenciales votantes respondieron a la pregunta: Si hoy fueran las elecciones para elegir Gobernador de Yucatán, ¿por cuál partido y candidato votaría usted? En tercer lugar de estas preferencias, aparece Vida Gómez, con apenas el 2 por ciento de la intención de voto. Jasmín López, del PRD, se quedaría con uno de cada 100 sufragios. El 19 por ciento expresó que no apoyará a ninguno de los aspirantes o simplemente no acudirá a las urnas.

Joaquín Díaz Mena recibe el respaldo de los yucatecos

Joaquín Díaz Mena recibe el respaldo de los yucatecos / Por Esto!

Al cambiársele la pregunta a los encuestados por: Si hoy fueran elecciones para elegir Gobernador del Estado de Yucatán, ¿por cuál partido político votaría?, el resultado también favorece a Morena, pues el 37 por ciento le dio su voto incondicional, el tres por ciento al Verde y el dos por ciento al Partido del Trabajo; en total, la coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán ganaría la elección con 42 por ciento de las preferencias, un porcentaje similar al cuestionamiento cuando se le “agrega” el nombre del aspirante. En este “reactivo”, el aspirante del Prian-Nueva Alianza, Renán Barrera, tiene el 38 por ciento de las preferencias: 30 del blanquiazul, siete por ciento del PRI, y uno por ciento de Nueva Alianza.

Morena encabeza preferencias en Yucatán

Morena encabeza preferencias en Yucatán / Por Esto!

Mancuerna Huacho-Sheinbaum

Sin duda, las alianzas que ha logrado el Candidato del Pueblo han sido fundamentales para resultados tan contundentes, porque, además de poner en primer plano de atención a los grupos más vulnerables, también ha sabido buscar el apoyo del sector empresarial, clave para la generación de riqueza, con el programa “Renacimiento Maya”, basado en 19 puntos y acciones estratégicas para la economía del Estado.

Además, el aspirante se ha mostrado siempre cercano a la gente: recorre las calles, se toma fotos con sus seguidores y les transmite la seguridad de quien conoce, más que nadie, los problemas que los aquejan porque es pueblo.

Y en esa confianza que los yucatecos demuestran en la persona de Joaquín Díaz Mena para conducir los destinos de Yucatán, se finca el respaldo a Claudia Sheinbaum porque los votantes saben que la mancuerna de Morena traerá al Estado la Cuarta Transformación, que hoy impulsa a las entidades vecinas: Campeche y Quintana Roo.

En el sondeo, la doctora muestra una ventaja que la vuelve prácticamente inalcanzable: 46 por ciento de las preferencias, 11 por ciento más que la aspirante del Prian —aliado con el PRD a nivel nacional—, Xóchitl Gálvez, que está estancada en 35 por ciento de la intención de voto. El cuatro por ciento está con Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y el 15 por ciento o no sufragará o aún no ha decidido el sentido de su voto.

Claudia Sheinbaum se mantiene al frente por la Presidencia de México

Claudia Sheinbaum se mantiene al frente por la Presidencia de México

Las propuestas de la candidata han calado hondo entre los yucatecos. En su más reciente gira, pidió que “por el bien de todos, primero el Sur de Mérida”, frase con la que también refrendó su compromiso de que los más necesitados son el centro de su campaña. “En todo el país se habla de Yucatán, por su seguridad, lengua maya y sitios arqueológicos, pero poca gente sabe que en el estado hay desigualdad, que solo en algunos lugares se vive bien. Debe ser para toda la población”.

Además, la candidata expresó su cariño por los yucatecos: “Tiene razón el próximo gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, cuando dice que Yucatán me robó el corazón. Por eso es vengo tanto a Yucatán”, aseguró. Y ese cariño será bien correspondido en las urnas, gracias no sólo a las propuestas con enfoque social, sino a que ha prometido seguir con la transformación que ha logrado el gobierno del Presidente López Obrador.

En ese sentido, los números le dan la razón, no sólo porque el 75 por ciento de los electores en la Entidad aprueba “mucho” o “algo” del mandatario, sino porque solo el 14 por ciento rechaza “algo” o “mucho” lo que ha hecho AMLO. El siete por cierto es indiferente a esta situación, lo que coloca la aceptación del Presidente, en Yucatán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe una gran aprobación en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe una gran aprobación en Yucatán / Por Esto!

La encuesta de Covarrubias y Asociados, solicitada por Compañía Editora del Mayab, se aplicó entre el 29 de abril y el 5 de mayo pasado, cara a cara en vivienda con dispositivos móviles, entre un universo de mil 200 casos, personas mayores de 18 años de edad con credencial de elector, residentes en Yucatán. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

Covarrubias y Asociados es una empresa que se dedica desde hace más de 30 años a la Investigación de la Opinión Pública. Sus estudios se basan en información objetiva y confiable sobre el nivel de conocimiento que tienen los diferentes públicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC