Testimonios de tortura y secuestro de ucranianos resuenan en el Parlamento Europeo

La persecución de civiles en los territorios ocupados es una práctica sistemática de la Federación Rusa documenta la Iniciativa Ucraniana de Medios para los Derechos Humanos
lunes, 11 de marzo de 2024 · 07:43

En un emotivo encuentro en el Parlamento Europeo en Bruselas, Mykyta Horban compartió su desgarradora experiencia como prisionero en una cárcel rusa, un testimonio que pone de manifiesto la crudeza del conflicto en Ucrania

Invitado por Petras Austrevicius, un miembro del Parlamento Europeo de Lituania, Horban relató cómo él y su padre fueron capturados por fuerzas rusas, sometidos a interrogatorios y torturas brutales

"Nos llevaron sin acusaciones formales", dijo, destacando las heridas que le dificultan caminar y el amputamiento de dedos de los pies como resultado de la congelación.

La situación de Horban es solo una entre al menos mil 500 casos de secuestros documentados por la Iniciativa Ucraniana de Medios para los Derechos Humanos, dirigida por Olha Reshetylova. 

Esta organización se esfuerza por rastrear y abogar por civiles ucranianos capturados arbitrariamente por fuerzas rusas, muchos de los cuales son retenidos en condiciones inhumanas.

En un esfuerzo por llamar la atención internacional sobre la situación de los desaparecidos ucranianos, Austrevicius ha impulsado iniciativas en Bruselas, enfatizando la necesidad de reconocer a estas víctimas como rehenes civiles de la ocupación rusa.

La historia de Olha Babych, cuyo esposo Oleksandr fue secuestrado por ser alcalde en Hola Prystan, Jersón, añade una capa personal al llamado de acción. 

Sin noticias de su esposo desde su captura, Babych espera que la Unión Europea intervenga para facilitar un posible intercambio de prisioneros.

Ante esta situación, Reshetylova insta a la comunidad internacional, liderada por la ONU, a intervenir en la negociación para la liberación de los rehenes restantes y solicita a la UE imponer sanciones adicionales contra los responsables de estos crímenes. 

La visibilidad internacional, argumenta, es crucial para aumentar las posibilidades de liberación de los detenidos.

Este encuentro en el corazón de Europa subraya la urgencia de una respuesta global coordinada ante las violaciones de derechos humanos en el conflicto ucraniano, buscando justicia y liberación para los afectados por la agresión rusa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO