Políticos, instituciones y lectores despiden al escritor Tomás Mojarro, "El Valedor"

Tomás Mojarro, mejor conocido como "El Valedor", falleció este 11 de enero a los 89 años. Durante el día diversos personajes de la vida pública lo han lamentado, así como varias instituciones culturales; Mojarro fue escritor, periodista, locutor, narrador, tallerista y un gran crítico político
martes, 11 de enero de 2022 · 22:43

La tarde de este 11 de enero de 2022, el periodista y escritor, Tomás Mojarro, perdió la vida a la edad de 89 años, quien será recordado por sus diversas labores, tanto en lo escrito como en los medios de comunicación. 

Mojarro conocido como “El Valedor”, siempre sostuvo una mirada crítica ante la realidad política de nuestro país, y aprovechaba su gran conocimiento para enseñarlo a través de talleres y, desde luego, por medio de la locución. 

El escritor oriundo de Jalapa, Veracruz, se ganó su buen apodo con el que se desenvolvió en los medios de comunicación, aprovechó para promocionar la lectura y sobre todo para desarrollar la escritura, que lo definía. 

Mojarro, reconocido por ser un gran ensayista y narrador también escribió novelas, cuentos, biografías, entre sus obras destacan Autobiografía de Tomás Mojarro, Cañón de Juchipila, Yo el valedor (y el Jerásimo), Bramadero, Malafortuna y Trasterra. 

Asimismo, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara; en la parte profesional fue profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación. Colaborador de El Sol de México, Et Caetera, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa y Unomásuno. 

Tras la noticia de su muerte, diversas personalidades de la política nacional, instituciones culturales y amantes de la lectura lamentaron su partida. 

Sin duda, el fallecimiento de Tomás Mojarra deja un vacío más en los espacios culturales de los medios de comunicación, los cuales serán difíciles de llenar. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL