Secretaría de Cultura e INBAL lamentan muerte del escritor Gerardo de la Torre

La madrugada de este sábado falleció el escritor Gerardo de la Torre, quien se destacó por su obras que retrataron históricamente la expropiación petrolera, y por la creación de guiones televisivos
sábado, 8 de enero de 2022 · 21:33

Gerardo de la Torre, escritor, crítico literario, periodista, argumentista de cine y guionista de televisión falleció la madrugada de este sábado a los 83 años.

La noticia la hizo oficial su hija Yolanda y se informó que sería velado por la tarde de este 8 de enero. "Mi papá ha muerto. Mi hermano y yo estamos huérfanos", escribió su hija en su cuenta de Facebook. 

De la Torre, nació en Oaxaca el 15 de marzo de 1938, fue director de la Casa del Lago; profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la SOGEM y de guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica; guionista de historietas, como Fantomas, cine y series de televisión: “Plaza Sésamo”, “Historia de Maestros”, “Historia de la Educación”, “Aprendamos Juntos”, “El que Sabe Sabe”, “Hora Marcada”, “Tony Tijuana”, “Águila o Sol” y “ Haciendas Mexicanas”.

El literato destacó como creador Emérito de Oaxaca por el Gobierno del Estado en 2003. 

Asimismo, entre los reconocimientos que De la Torre recibió se encuentran el  Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1992 por "Los muchachos locos de aquel verano" y el Premio de Guión Inédito en el Festival Cinematográfico de La Habana 1997 por "Los niños de Morelia" (en colaboración con Felipe Cazals).

Gerardo de la Torre retrató históricamente la expropiación petrolera en sus obras "Ensayo general" (1970), "Muertes de Aurora" (1980), "Hijos del águila" (1989) y "Los muchachos locos de aquel verano" (1994), que incluso son algunas de las más celebradas.

"Descanse en paz el gran maestro de muchas generaciones, escritor incansable y comprometido luchador social, Gerardo de la Torre. Abrazos solidarios a su familia, colegas y seres queridos. Larga vida a su memoria y sus letras", escribió Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

Además, instituciones culturales como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también lamentaron el fallecimiento “del notable escritor, maestro y luchador social”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL