Escritores Comunitarios de Yucatán presentan libro "Antología Literaria del Mayab IV"

Escritores locales participaron en la actividad de promoción cultural y fomento a la lectura
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 12:43

Se presentó el libro Antología Literaria del Mayab IV, entre cuyos autores está Lorenzo Cohuo Ku, quien es nato de la comunidad de Tixpéual. El evento se realizó con la finalidad de que la obra sea conocida por los habitantes de la población, y fue promovido por diversos promotores culturales, como por la dirección de educación y cultura. La jornada reportó una alta participación de los vecinos, quienes se mostraron interesados por estas acciones en torno a la escritura y el fomento a la lectura.

Se destacó que el libro en cuestión es una antología literaria y corresponde a la IV obra publicada por la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán.  Dicha obra reúne el trabajo de escritores comunitarios de los pueblos de Muna, Tekal de Venegas, Dzidzantún, Tixkokob, Tixpéual, Izamal, Dzilam González, Panabá, Hunucmá, Tekantó.

En la mesa de presentación estuvieron los escritores comunitarios Jorge Enrique Várguez Eb, Lorena Canul Eb y Jorge Ismael Várguez Escalante, y el mencionado Lorenzo Cohuo Ku, quien es originario del municipio. Como invitado especial asistió Víctor Lara Cauich, el alcalde de Tixpéual, al igual que lo hicieron familiares de personalidades históricas de Yucatán que fueron retratados en esta antología.

 “Es un orgullo para todos saber que entre los pobladores de Tixpéual se cuenta con un escritor comunitario que pone el alto el nombre de su comunidad natal, y felicito a todos y exhorto a interesarnos más por la lectura y esas cosas esenciales de la historia de nuestro pueblo”, mencionó el edil en el acto de apertura.

En seguida tocó el turno del escritor Jorge Várguez Eb, quien explicó brevemente el contenido del libro y explicó su colaboración en el mismo, dando la palabra a Jorge Ismael Várguez Escalante, quien es hijo Luis Otilio Várguez Batún, un corredor de atletismo que representó a su pueblo en varias competencias a nivel estatal, y cuya biografía puede encontrarse dentro de la antología.

Cabe mencionar que el libro ya fue presentado, hace un mes, en la ciudad de Mérida en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza” por escritores de la Unión.

Como acto final, a cada uno de los familiares de los biografiados se le entregó un ejemplar, los cuales contienen una relatoría sobre la vida y obra de dichas personalidades relevantes en sus comunidades, dando así por concluido el evento.

Tras esto, se dio paso a la firma de libros por parte de los autores, ya que la obra se puso en venta a la entrada del local, donde varios vecinos pudieron adquirirla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC