¿Qué pasará con las hijas de Emma Coronel y El 'Chapo' Guzmán? Esto es lo que se sabe

Con sus padres en prisión, la custodia de las gemelas que nacieron en Los Ángeles podría pasar a sus abuelas
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:43

Tras su inesperada detención, Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, este jueves se declaró culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC, por lo que sus gemelas de nueve años, Emali Guadalupe y María Joaquina, enfrentan un futuro incierto sin la protección de sus padres.

Precisamente por esa razón, la ex reina de belleza podría colaboró con la justicia de Estados Unidos, de acuerdo con un ex agente de la DEA. "Tiene una gran motivación, y esas son sus hijas", declaró el ex director de operaciones internacionales de la agencia, Mike Vigil.

Ahora ¿Qué pasará con las hijas de Emma Coronel y El 'Chapo' Guzmán? Esto es lo que se sabe hasta el momento:

Con sus padres en prisión, la custodia de las gemelas que nacieron en Los Ángeles podría pasar a sus abuelas, quienes podrían pedir su guardia y custodia, pero hasta ahora se desconoce si una petición para obtener su custodia ya fue interpuesta.

Cabe recordar que Inés Coronel Barreras, papá de Emma, fue detenido en México el 30 de abril del 2013 y condenado a 10 años de prisión en 2017 por los delitos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego, por lo que no podría solicitar la custodia de las niñas.

Esto deja la probabilidad de que las menores se queden al cuidado de Blanca Estela Aispuro Aispuro, madre de Emma, o de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín; sin embargo, si los tutores legales determinaron bajo términos legales quiénes estarán a cargo de sus hijas podría llevarse a dicho efecto.

Por su parte, Rosa Isela Guzmán, la hija mayor del “Chapo”, pidió que no se especule sobre el futuro de Emma y sus hijas.

"No juzguen a la gente sin todavía saber. Por favor, que se limiten en redes sociales a comentar cosas groseras o cosas que todavía no saben si ella, la muchacha (Emma) se va a defender, porque ella tiene derecho a defenderse como todos, y la atacan y le echan y hasta (hablan de) la familia que no tiene nada que ver", dijo Guzmán en declaraciones a Despierta América. "No voy a comentar nada de (las niñas), son unas niñitas que no tienen nada que ver".

Emali Guadalupe y María Joaquina son las hijas más pequeñas del narcotraficante mexicano. En agosto pasado cumplieron nueve años de edad. Las niñas fueron captadas durante el juicio a su padre y son las únicas familiares que pueden visitarlo en el penal de máxima seguridad de Colorado, donde cumple una condena de cadena perpetua.

JCL