Equinoccio de Primavera: ¿Qué es y cuándo sucederá?

En pocos días, comenzará el equinoccio de primavera, fecha en la que oficialmente comienza la primavera en el hemisferio norte.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 19:51

El próximo domingo 21 de marzo de 2021 tendrán lugar una serie de eventos para conmemorar el equinoccio de primavera, día considerado como el final de la temporada invernal y el comienzo de la primavera. 

El equinoccio de primavera es la fecha del año en la que oficialmente inicia la primavera, pues nuestro planeta comienza a recibir más cantidad de luz solar, ya que es justo cuando el astro se encuentra sobre el plano del ecuador celeste, el cual coincide con el de la Tierra. 

Otro de los efectos del equinoccio de primavera es que el día y la noche duran el mismo tiempo en todo el globo, de allí su nombre aequinoctium, que en latín significa “Noche igual”. Debido a las variaciones naturales en los movimientos terrestres, la fecha exacta de este fenómeno cambia cada año, ya que puede ocurrir entre el 19 y el 21 de marzo. 

México se encuentra dentro del hemisferio norte, por lo que el equinoccio de primavera de 2021 realmente empezará en nuestro país a las 03:37 horas (tiempo del centro) el sábado 20 de marzo, que llegará a su fin hasta dentro de seis meses, el 20 de junio, cuando comience el solsticio de verano. 

Sin embargo, las celebraciones para conmemorar esta fecha se realizarán al siguiente día, el domingo 21 de marzo. 

Lugares para dar la bienvenida al sol 

Los rituales para dar la bienvenida a la primavera existen en muchas culturas, en todos los rincones del mundo, y han sido celebrados desde épocas remotas, quizá, desde el principio de los tiempos. En nuestro país, multitudes de gente tienen por costumbre visitar zonas arqueológicas, varias de ellas, en la península.  

Ruinas como los de Chichen Itza, Calakmul, Tulum, Palenque y Dzibanché son destino habitual de miles de turistas cada año, aunque, desafortunadamente, en esta ocasión muchas de estas permanecerán cerradas debido a la emergencia sanitaria. 

 
JMCG