Equinoccio de Primavera 2021: Estas zonas arqueológicas que abrirán en Quintana Roo

Serán pocas las zonas arqueológicas en la entidad que abrirán sus puertas para recibir visitantes este domingo 21 de marzo
jueves, 18 de marzo de 2021 · 15:16

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) indicó que algunas zonas arqueológicas del país abrirán este 21 de marzo para el equinoccio de primavera.

En el caso de Quintana Roo, sólo ocho ruinas mayas darán acceso a visitantes para recibir a la primavera, con horarios distintos; la dependencia indicó que la entrada a las zonas arqueológicas seguirán controlándose, y se realizarán con un 30 por ciento e la capacidad de personas que cada vestigio permita, por lo que el número de personas será limitado.

Hasta el momento siguen prohibidos los eventos y ceremonias en las zonas arqueológicas, ni grupos de más de 10 personas en los recorridos, y se exige el respeto riguroso de la Sana Distancia (1.5 metros) en toda la estadía en el lugar, esto para evitar la proliferación del COVID-19.

Se prohíbe además el entrar a espacios cerrados dentro de los vestigios, y serán vigilados por el personal del INAH en cada una de las zonas arqueológicas que abrirán desde este 21 de marzo; se debe portar gel antibacterial y en el lugar se les tomará temperatura en la frente y deben usar el tapete desinfectante.

Zonas arqueológicas abiertas y su horarios de acceso

En Quintana Roo, los siguientes vestigios mayas estarán abiertos al público para ser visitado este domingo:

  • Cobá: Abierto de lunes a domingo y con horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., cuyo último acceso será a las 3:30 p.m,. donde sólo se permiten 250 personas de manera simultanea y mil 500 al día.
  • Dzibanché: Abierto de lunes a domingo y con horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., donde sólo se permiten 30 personas al día.
  • Kinichná : Abierto de lunes a domingo y con horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., donde sólo se permiten 30 personas al día.
  • Kohunlich: Abierto de lunes a domingo y con horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., donde sólo se permiten 200 personas al día.
  • Muyil: Abierto de lunes a domingo y con horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., sin restricciones de aforo por la poca afluencia en el lugar.
  • Oxtankah: Abierto de lunes a domingo y con horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., donde sólo se permiten 50 personas al día.
  • San Gervasio: Abierto de lunes a domingo y con horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., sin restricciones de acceso por la poca afluencia en el lugar.
  • Tulum: Abierto de lunes a domingo y con horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., cuyo último acceso será a las 3:30 p.m,. donde sólo se permiten 2 mil 500 personas al día.

CG