Chichén Itzá y Dzibilchaltún cerrarán durante Equinoccio de Primavera: INAH

Las zonas arqueológicas cerrarán los días 20, 21 y 22 de marzo como medida de prevención
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:44

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún permanecerán cerradas durante el Equinoccio de Primavera, informó ayer el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada.

Reiteró que, en el caso de Chichén Itzá ya está determinado que cerrará los días 20, 21 y 22 de marzo como prevención y evitar que acuda una gran cantidad de gente, y en el caso de Dzibilchaltún que es otra de las zonas más visitadas, también estará cerrada cuando ocurre el fenómeno astronómico que es en la madrugada. 

En este caso, se contempla, hasta ahora, que el domingo 21 de marzo abrirá sus puertas en horario normal de 8 de la mañana a 4 de la tarde. 

Sin embargo, dijo que una semana antes del 21 se dará conocer si los sitios de Yucatán y del país cerrarán por completo sus puertas ese día, ya que está en análisis a nivel central en el marco de la pandemia.  

“De Chichén Itzá dimos ya a conocer que, para evitar riesgo, permanecerá cerrado los días 20, 21 y 22. En el caso de Dzibilchaltún también estará cerrado para el fenómeno, pero estaría abierto el domingo en horario normal, pero no al amanecer como se hacía todos los años”, expuso. 

Las zonas que hoy día permanecen abiertas a los visitantes son Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Xcambó, Dzibilchaltún, Izamal y Mayapán. 

El funcionario fue entrevistado durante la firma de convenio que el INAH local llevó a cabo con la Asociación China Península de Yucatán. Por parte de la dependencia federal firmó Eduardo López Calzada y por la organización asiática lo hizo Bai Yi.

Según se expuso, el objetivo de este convenio es poder generar un intercambio cultural y académico con el país oriental y que, en un futuro, cuando el tema sanitario lo permita, poder llevar a cabo exposiciones, ya sea en China o en México. 

“Es el principio de algo que puede ser muy importante, empezar a celebrar actividades a distancia y a través de medios electrónicos; hacer exposiciones fotográficas e intercambio con alguna provincia, ciudad, museo o varios museos en China, al igual que realizar actividades en México y no sólo en la Península, sino en otros lugares donde haya condiciones”, señaló el funcionario del INAH.

SY