Equinoccio de Primavera en Calakmul: Estos son los horarios de visita

La zona arqueológica estará abierta a los visitantes nacionales y extranjeros a partir de las 09:00 hasta las 17:00 horas
jueves, 18 de marzo de 2021 · 07:27

Este 21 de marzo, día en que se presenta el fenómeno conocido como Equinoccio de Primavera, sólo se podrá apreciar en 24 sitios arqueológicos del país, siendo autorizada la apertura en Campeche de la zona de Calakmul.

Por el probable incremento en la afluencia turística en las zonas arqueológicas durante los próximos días al 21 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la apertura de 24 zonas arqueológicas, entre las que destaca Calakmul en Campeche, misma que en su operatividad implementará medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2.

Fenómeno astronómico

Cada año se aprecia dos veces el fenómeno conocido como equinoccio, mismo que se produce el 21 de marzo y marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte del planeta y el otoño en el sur, así como el equinoccio de otoño el 22 de septiembre que marca el inicio de la estación en el hemisferio norte y la primavera en el sureño.

Estos eventos fueron observados por varias culturas y civilizaciones antiguas que dieron al fenómeno especial importancia, porque los momentos preciosos que se integran con las fuerzas de la naturaleza y el cosmos.

Por ello, son altamente visitados durante un día previo y un día después del 21 de marzo, por ello, se determinó que Calakmul abra de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas, siendo el último acceso a las 14:30 horas.

Para el ingreso a los sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio como el uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura y el uso del tapete desinfectante.

También se deberá mantener la Sana Distancia (al menos 1.5 metros entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir todas las indicaciones que señale el personal autorizado en cada sitio.

Por lo anterior, el INAH recordó a la población que “aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y los señalamientos que el personal de la dependencia indique durante la estancia en los espacios culturales que son para disfrute de la sociedad”.

SY