Hiperviral

¿Quién es y en dónde surgió el nombre Ricky Riquín Canayín? (VIDEO)

Durante el segundo debate presidencial en Tijuana en 2018, López Obrador respondió a las acusaciones de Anaya; la respuesta sigue siendo recordada en las redes sociales.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 16:03

El ex candidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya Cortés, anunció que volverá a la política tras dos años de ausencia, esto motivado por lo que consideró han sido los malos resultados que ha dado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras el anuncio, políticos y hasta el ex presidente Vicente Fox se congratularon por el regreso de Anaya que anunció que comenzará una gira por el país en cuanto termine la contingencia por la pandemia de COVID-19.

La noticia de que Ricardo Anaya volvía a la vida pública desató toda clase de memes, y los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de revivir el mote que le fue impuesto durante el debate presidencial previo a la votación presidencial del 1 de julio de 2018.

El término Ricky Riquín Canayín se volvió tendencia en las redes sociales luego de que Anaya anunciara que estaba de vuelta en el ring de la política con miras a mermar la presencia de Morena en el Congreso de la Unión.

Pero, ¿quién fue el autor de este apodo?

Durante el segundo debate organizado por el INE en Tijuana, y fieles a la tónica de la política nacional, los candidatos presidenciales de entonces, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, se enfrascaron en acusaciones, y fue el ahora Presidente quien lanzó el mote de Ricky Riquín Canayín.

En aquella ocasión Anaya se lanzó en contra los candidatos del PRI y de Morena: “hay una cosa que es peor que los engaños y es la hipocresía. Van dos veces que se refieren a Atlanta. Lo que no dice José Antonio Meade es que él se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicano; y lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España, ¿no que muy nacionalista? Los dos son unos hipócritas”.  

Ante esto, la moderadora, por alusiones personales, le preguntó a López Obrador si quería responder a los señalamientos.

“Es Ricky Riquín Canayín; no tiene nada que ver lo de mi hijo con que tu hayas mantenido a tu familia en Atlanta”.

La respuesta pronto se hizo tendencia en las redes sociales y ha perdurado hasta ahora que Anaya ha anunciado su regreso a la política.

El anunció de Anaya coincide con la investigación que le hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntamente estar indiciado en el caso de la empresa Odebrecht, quien habría entregado sobornos en México para recibir contratos con el gobierno.

Además, Emilio Lozoya, detenido por este mismo caso, acusó a Ricardo Anaya de haber recibido casi 7 millones de pesos en sobornos para que apoyara la aprobación de la reforma energética durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Por redacción Por Esto!

JH