Caso Emilio Lozoya

Juez desecha demanda de Ricardo Anaya en contra de Lozoya por daño moral

Un juez federal se declaró no competente para dar cauce a la demanda que impuso el panista en contra del ex director de Pemex, por lo que aseguró que debe ser desahogada por un juez local.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:06

Por considera que el asunto debe ser planteado ante un tribunal local y no federal como lo hicieron sus abogados, un juez federal desechó la demanda por daño moral que impuso Ricardo Anaya en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el juez Quinto de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México se dijo que no es una autoridad competente para dar cauce a esta imputación.

El juez ordenó notificar personalmente al ex candidato del PAN a la presidencia a que tramite su demanda ante la autoridad que competente, es decir, ante un juez civil local.

"Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos. Notifíquese, y personalmente a la parte actora", señaló el juez.

En su demanda, Ricardo Anaya acusó a Emilio Lozoya de provocarle daño moral luego de que éste último lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción.

Aunque ni Anaya ni Lozoya son funcionarios públicos federales, el panista tramitó la demanda ante los juzgados civiles federales. Debido a que el problema es entre particulares que no tiene nada que ver con el ejercicio de los cargos que ostentaron alguna vez, pues los dichos de Lozoya fueron emitidos el mes pasado en su denuncia, Anaya deberá presentar nuevamente su demanda ante un tribunal local.

Los abogados de Anaya anunciaron que impugnarán la decisión porque ellos insisten en que el asunto debe ser conocido por un juez federal.

Ricardo Anaya decidió emprender acciones legales en contra del ex director de Pemex luego de que lo señalara de recibir sobornos para aprobar la llamada reforma energética con la cual se entregaron contratos de la petrolera nacional a entes privados extranjeros como Odebrecht.

Emilio Lozoya narró en su demanda presentada ante la FGR que entregó 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya en pago por aprobar la reforma energética y para apoyar su posible candidatura al gobierno de Querétaro.

Ante esto el pasado 20 de agosto, los abogados de Anaya acudieron a presentar una demanda que constaba de 17 páginas.

“Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado", aseguró Anaya a través de redes sociales.

Con información de El Universal

JH