¿Te acuerdas de Frida, la perrita rescatista?

Frida rescató a un total de 12 personas durante su trayectoria en las Fuerzas Armadas de México
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 18:47

La perrita rescatista llamada Frida se hizo famosa a nivel nacional e internacional durante las labores de rescate que personal del Ejército realizó en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Frida es una can de raza labrador que formó parte de la Unidad Canina de la Marina Armada de México durante 10 años. Según su entrenador, Israel Arauz, siempre se caracterizó por ser cariñosa y muy eficiente.

Luego del temblor que sacudió la capital del país en 2017, Frida fue asignada a las labores de rescate en el colegio Enrique Rébsamen, lugar en el que fallecieron 26 personas, de las cuales 19 eran niños.

Además de participar en estas acciones, la perrita rescatista también apoyó en el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 en Haití, en un alud de Guatemala en 2012 y en el sismo de Ecuador en 2016.

Durante su carrera como rescatista, Frida le salvó la vida a un total de 12 personas.

Fue así como el 25 de junio de 2019, Frida se jubiló de sus labores en la Armada. En el acto, la perrita fue despojada de sus botines y gafas, para recibir en su lugar un juguete que simbolizaría su etapa como jubilada.

En ese mismo acto, realizado en el Parque Ecológico de Puebla, fue develada una estatua de bronce de la perrita y su entrenador, como reconocimiento por una década de servicio para la nación.

La ceremonia fue presidida por quien en ese entonces era el subsecretario de la Marina mexicana, Eduardo Redondo.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF