Día Internacional del Anime, ¿cómo se originó la animación japonesa?

El anime se caracteriza por estar dirigido tanto a niños como adultos y por desarrollar tramas complejos.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 14:59

Hoy 3 de noviembre se celebra el Día Internacional del Anime, el cual se conmemora en esta fecha en honor a Osamu Tezuka, quien nació un día como este pero en 1928 y fue uno de los animadores japoneses más importantes de la historia; de hecho, en Japón es conocido como “el dios del manga.”

Osamu Tezuka sentó las bases de lo que hoy se conoce como manga y anime contemporáneo. No obstante, desde dos décadas previas a su nacimiento, la animación japonesa ya cobraba importancia con el surgimiento del “senga eiga”, que eran “películas de líneas dibujadas.”

La idea se tomó de los filmes animados de Estados Unidos adaptados a las características físicas y culturales de Japón. Más adelante, dichas producciones fueron aumentando hasta construirse un arte propio y único del país asiático, lo cual se logró sobre todo con las aportaciones de Osamu Tezuka ya para 1960.

En ese momento, las obras artísticas relacionadas con la cultura japonesa comenzaron a extenderse a nivel internacional, lo cual a su vez creó nuevas audiencias que prevalecerían hasta nuestros días; actualmente, la mayoría de los países occidentales consumen anime de Japón en cines, televisión o plataformas de streaming.

El anime se caracteriza por estar dirigido tanto a niños como adultos, tradicionalmente es dibujado a mano; no obstante, también se utilizan aplicaciones digitales en la actualidad. Según el sitio web Wikipedia, dentro de las peculiaridades notables en el género se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. 

Redacción Digital Por Esto!

sh