Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán niega tener relación en el atentado contra Donald Trump

Volver

Los familiares de Sandy Aridaí Mex Huchín, quien falleció después de un aborto espontáneo en Campeche, explicaron que el deceso podría haber derivado de negligencia médica.

Jorge Nisán Cauich Castro, quien es originario de la comunidad de Crucero, clamó justicia por el fallecimiento de su esposa Sandy Aridaí Mex Huchín de 33 años de edad; después de que perdió la vida el sábado pasado, en el Hospital General de Zona 01 del IMSS en la capital del estado, tras sufrir un aborto. Acusó de presunta negligencia médica a esa institución de salud.

El joven, que se desempeña como jornalero en un rancho, se quedó sin trabajo días antes del fallecimiento de su esposa: señaló que es de escasos recursos económicos y no cuenta con el dinero para contratar un abogado; por ende, tampoco de denunciar la presunta negligencia en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Expresó que luego del ingreso de su esposa a ese hospital por aborto espontáneo, murió sin saber las causas. Pero a los tres días leyó sobre el caso en redes sociales, en donde se destacó con palabras técnicas médicas que ella falleció por falta de equipo médico, insumos y paquetes globulares.

Señaló que por ser humilde y de escasos recursos económicos, desconocen los términos médicos y todo lo que en una publicación se especificó: pero, al consultar con familiares, le dijeron que efectivamente lo que se compartió fue lo real y esas fueron las causas.

Declaraciones exclusivas de Jorge Nisán acerca del caso en Campeche / Mauriel Koh

Añadió que Sandy tenía 33 años y procrearon a una niña de 10 años de edad; luego de tanto tiempo, logró embarazarse, mas sufrió un aborto con 5 meses de gestación del bebé. Dijo que su esposa fue internada el viernes 5, en la Unidad de Atención Gineco-Obstétrica del IMSS Campeche: instalada en el antiguo Hospital Naval.

Ahora saben que falleció por falta de equipo médico para realizar un legrado, así como de paquetes globulares para compensar la pérdida de sangre. Expresó que están enterados que el diagnóstico inicial fue posible aborto en evolución; por ello le suministraron Misoprostol para la inducción del procedimiento y la paciente se mantuvo en trabajo de parto toda la noche.

Fue hasta las 07:00 horas del día siguiente cuando su esposa logró expulsar el producto, pero retuvo la placenta, generando que aumentara el sangrado. Supieron que los médicos determinaron que la única forma de frenarlo era realizarle un legrado y, ante la falta de equipo médico e insumos para la intervención, decidieron realizarle una histerectomía: cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino.

Están informados de que, durante la intervención, la paciente requirió transfusión de sangre por las grandes cantidades que había perdido; sin embargo, la Unidad de Atención Gineco-Obstétrica no contaba con paquetes globulares y por ello decidieron mandarlos a buscar a otro nosocomio.

La madre de Sandy Aridaí Mex Huchín complementó el testimonio de Jorge Nisán / Mauriel Koh

En ese lapso, Sandy perdió cerca de 3 litros de sangre y entró en shock; entonces el personal médico determinó que se trataba de una urgencia obstétrica y activó el 'Código ERI', el cual consiste en la acción del Equipo de Respuesta Inmediata, a cargo del médico Jacob P. G. Determinaron que urgía realizarle una segunda histerectomía.

Lo peor del caso fue cuando se dieron cuenta que ya no contaban con más insumos y era imposible la intervención quirúrgica. Añadió que se enteraron que su esposa se desangró, sufrió 6 paros cardiacos y finalmente perdió la vida. Saben que el deceso de Sandy es considerado como una muerte materna y debió ser reportado a oficinas centrales del IMSS.

Pero el Dr. Alberto Manuel C. C, especialista en Cirugía Oncológica, insistió en ocultar el hecho y amenazó al personal médico y enfermería con despedirlos si abrían la boca. Este miércoles, junto con su suegra Martha Alicia Huchín Aké, clamó justicia para Sandy; pidió el apoyo de la ciudadanía para reunir dinero, contratar un abogado y denunciar la presunta negligencia médica ante la Comisión Estatal de Arbitraje.

Quienes quieran apoyar pueden transferir a la cuenta de BBVA 4152 3142 2264 5569: está a nombre de Jorge Nisán Cauich Castro. También, comunicarse al número 981 133 8113 (solo mensaje o llamada de WhatsApp) con Jorge Nisán, en la comunidad de Crucero San Luis.

Familiares de Sandy Aridaí Mex Huchín buscan justicia por su deceso

Familiares de Sandy Aridaí Mex Huchín buscan justicia por su deceso / Mauriel Koh

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mérida y Campeche, entre las ciudades más caras de México.