Denuncian vandalismo y deterioro en escuelas de Ciudad del Carmen

La delegada del GNTE señala que la reapertura de colegios llevará más tiempo del estimado por los costos de rehabilitación
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:43

A pesar de que aún no hay una fecha estimada para el regreso a clases, y que el estado de Campeche ya se encuentra en Semáforo Verde, la delegada del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE), Carmen González Marín, señaló  que debe ser analizado, ya que a casi un año de que no se realizan clases presenciales se ha generado deterioro en algunos planteles.

Inconveniente

Cabe señalar que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, durante su visita en el estado destacó que las condiciones de los planteles educativos son un impedimento para el regreso a clases por su nivel de deterioro.

Sin embargo, la representante de GNTE mencionó que también una de las principales afectaciones es el robo, y a pesar de que se implementaron estrategias para resguardar los equipos de valor, los amantes de lo ajeno ingresan a los planteles para vandalizar.

“Algunos planteles educativos cuentan con restauración, actividades de limpieza, poda y pintura; también en algunos se incrementó la vigilancia precisamente para evitar robos”, afirmó.

Algunos directores han tenido que intensificar la vigilancia y recorridos debido a que después de varios meses de ausencia los delincuentes ven la oportunidad de sustraer objetos en las escuelas.

Anticipación

A pesar de que no hay fecha estimada, algunos directores y supervisores realizarán un conteo de que es lo que se necesita en los planteles para posteriormente platicar con el Comité de Padres de Familia, ya que se necesitan recursos económicos.

Algunas de las escuelas que han sufrido de vandalismo han sido “Isla de Tris”, “Zoila Vadillo” y el Centro de Desarrollo Infantil 02 (CENDI 02), “Maestros Carmelitas”, “Rafael Ramírez”, entre otras.

Destacó que otra de las carencias es que algunos planteles no cuentan con las medidas de prevención al ser escasos los insumos para la desinfección.

Todo esto hace el posible retorno a las aulas una sucesión de dudas que no convencen al sector educativo, tanto directivo, como administrativo y docente.

SY