Regreso a clases en Campeche:¿será presencial este 2021?

La Secretaría de Educación descartó que se pueda volver a las aulas inmediatamente, pues hay que esperar que las condiciones mejoren
lunes, 4 de enero de 2021 · 12:02

Hace un par de semanas surgió un rumor de que las clases presenciales en Campeche se restablecerían durante el primer mes del año, sin embargo, de manera tajante el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis descartó la posibilidad tras señalar que mientras existan casos positivos, la salud de los alumnos, docentes y administrativos no está asegurada.

Las instancias federales anunciaron un protocolo de seguridad que debe efectuarse en el retorno a las actividades escolares de los estados que se encuentran en Semáforo Verde, solo Chiapas y Campeche; sin embargo, son los entes estatales los cuales, dependiendo de las condiciones actuales por semana, determinarán si se replican o no. Ante ello, Koh Cambranis, dijo que ya se analiza dicha metodología, pero que las clases seguirán virtuales.

“Uno de los puntos importantes es hacer un análisis a profundidad y por eso mismo no vamos a regresar a clases presenciales durante el mes de enero, tenemos que estar al pendiente de cómo va evolucionando esta contingencia, pero ya más adelante vamos a hacer el anuncio oficial, por lo pronto esto es lo más importante en materia de educación porque la intención es evitar a toda costa los contagios” manifestó.

Asimismo, el funcionario refirió que la reapertura del sector escolar podría ocurrir cuando haya más entidades federativas en Semáforo Verde, es decir, en nivel bajo de riesgo, ya que la movilidad social a través de turismo regional podría desencadenar contagios en viajeros y residentes por donde éstos transiten.

El rumor cobró un impacto fuerte cuando en una conferencia nacional sobre la evolución de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que “Campeche no reabrirá las escuelas todavía. Las autoridades del estado y del Gobierno Federal tomamos la decisión de mantener en observación el comportamiento de la pandemia en Campeche y dependiendo de los indicadores reevaluaremos si es conveniente o no que haya clases presenciales”.

Ante ello el secretario de educación en la entidad, Ricardo Koh Cambranis, pidió a la población hacer caso omiso a información que no haya sido valorada y difundida a través de las páginas oficiales de la Seduc, o en su caso, del Gobierno del estado.

"Para evitar malos entendidos y un caos social invitamos a los padres de familia para que siempre estén informados por medio de los conductos oficiales por parte de la Secretaría de Educación del porqué a través de ahí se va a dar a conocer la información que tenga validez". 

Mencionó que todos los demás temas relacionados con el regreso a clases como el protocolo a seguir, el reporte de salud que emitirán los padres y docentes, la división de los grupos al momento de tomar las clases y demás medidas que se pretenden implementar, están siendo analizadas y valoradas en la institución tanto por directivos como docentes para no omitir alguna acción que termine por vulnerar la salud de los menores.