Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

 Argentina se corona Bicampeón de la Copa América 2024

Volver

Alejandro Cuevas, candidato de Morena, declaró que Gregorio Montero, aspirante a la Alcaldía de Umán, e Iraís Barón Zermeño, a una diputación local, han coaccionado el voto a cambio de servicios públicos y con regalos de productos

Los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México, Gregorio Ernesto Montero Martín, a la Alcaldía de Umán, e Iraís Barón Zermeño, a una diputación local, fueron denunciados ayer ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por coacción al voto y uso de bienes y servicios públicos para la campaña.

Entre los hechos que se les imputan están el retiro de credenciales de elector y reparto de jabones. La denuncia fue presentada por el candidato a diputado Alejandro Cuevas Mena, postulado por Sigamos Haciendo Historia, quien detalló que él mismo y simpatizantes del movimiento, constataron lo ya señalado en el municipio de Umán.

Cuevas explicó que personas con chalecos azules, algunos conocidos trabajadores del Gobierno del Estado y militantes de Acción Nacional, han estado repartiendo barras de jabón “de dudosa procedencia”, además de entregar una tarjeta para tener atención médica gratuita, medicamentos y derecho a operaciones quirúrgicas, a cambio de la credencial de elector. La tarjeta, aseguró, tiene vigencia hasta el 21 de octubre de 2024.

Alejandro Cuevas señaló que constató personalmente lo sucedido en Umán

Alejandro Cuevas señaló que constató personalmente lo sucedido en Umán / Especial

Acompañado de su suplente, Gonzalo Canché, Cuevas Mena acudió a la Fiscalía para denunciar coacción del voto y uso de bienes o servicio públicos en una campaña. Detalló que los integrantes de la brigada azul pidieron a los electores su credencial “hasta que pasen las elecciones”, además de que los instruyeron para que solicitaran el voto a favor de los candidatos de marras.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) situaciones irregulares que afecten a las elecciones, tales como utilizar bienes o servicio públicos en una campaña, porque los burócratas no deben destinar dinero, bienes o servicios públicos que tengan a su disposición, en virtud de su encargo, a los actores políticos que participan en los procesos electorales, ya que al incurrir en esta situación se comete un delito electoral.

Añadió que él fue testigo de cómo entregaban jabones y credenciales de salud, en tanto pedían a cambio las credenciales de elector, con lo cual la gente no podría emitir su voto el 2 de junio.

Por Esto! ha publicado como en diversos municipios la campaña de los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México han recurrido al reparto de mercancía, condicionamiento del voto, coacción e intimidación para que los ciudadanos voten por sus candidatos.

La denuncia será atendida por presunto delito electoral

La denuncia será atendida por presunto delito electoral / Por Esto!

También ha documentado casas en donde se resguardan víveres para entregar como despensas para comprar votos; la primera “bodega” fue detectada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, donde gente identificada con Renán Barrera, candidato del Prian, resguardaba la mercancía para las despensas. Hace algunos días, también se denunció una casa en donde Rolando Zapata Bello, aspirante a senador por lo mismos partidos, en San Ramón Norte.

Estas denuncias ante la autoridad son parte de las irregularidades que han rodeado a la campaña de los prianistas, cuyas acciones incluso derivaron en la muerte de un joven en Chankom, cuando gente identificada con el Prian, atacó a una caravana de simpatizantes de Morena y, en el zafarrancho, cayó muerto un joven que simpatizaba con el partido guinda, muerte que, hasta hoy, la Fiscalía no ha aclarado.

Asimismo, se ha reportado en municipios del Oriente un presumible “turismo electoral”, como denunció la diputada Fabiola Loeza Novelo, de lo que informamos en nota aparte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 22, síguela en vivo.