Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Tiroteo en una tienda de comestibles en Fordyce, Arkansas, deja dos muertos y ocho heridos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

México demanda a Ecuador ante la Corte Internacional por violación diplomática.Entre otros puntos, la demanda de México contra Ecuador por el asalto en la embajada de Quito incluye la suspensión del país sudamericano ante las Naciones Unidas

Yucatán

La 'calle de los murales' es un ícono de Dzidzantún, pero algunas partes del muro fueron vendidas para publicidad del PAN de Renán Barrera Concha

Con el trascurso del tiempo, las imágenes alusivas a la comunidad plasmadas en la llamada 'calle de los murales' de Dzidzantúnhan ido perdiendo su color, además de que ahora sirve para campañas políticas. Por ello, lugareños sugieren que sean rescatadas para resaltar las ilustraciones, las cuales hacen único y diferente al municipio, además de que forman parte de los atractivos turísticos.

Las obras están ubicadas en la vía 6 entre 21 y 23, a un costado de la Escuela Secundaria Herlinda Cetina Gómez. Los habitantes recordaron que este proyecto se llevó a cabo hace más de cinco años y fue iniciativa del ciudadano Alejandro Rosales, a la que se sumaron otros artistas de la localidad para exponer varias pinturas sobre la demarcación y el puerto de Santa Clara.

Con el trascurso de los años, los vecinos cercanos mencionaron que el material se ha ido deslavando a causa de los fenómenos naturales y el poco mantenimiento que se le ha dado, lo que ha ocasionado que varios dibujos se comiencen a borrar. “Urge que se retoquen de nuevo. Al principio estaban bien bonitos y coloridos, la gente se unió para hacer esta actividad que se convirtió en el punto favorito de los visitantes”, dijo la residente Catalina Pérez.

Se supo que 26 personas de todas las edades grabaron más de 26 piezas visuales en 200 metros cuadrados de barda, abarcando temática como la Iglesia de Santa Clara de Asís, al igual que escritores y maestros destacados de la comunidad junto con artistas como Pepe Domínguez y el Trío Costero, los cuales se proyectan en la avenida y hacen único al lugar.

Sin embargo, la entrevistada apuntó que varios retratos y paisajes han quedado dañados a causa de los rayos de Sol, por lo que comentó que, antes de que desaparezcan por completo, se les debería dar una nueva capa de color para que sigan presentes, ya que considera que La calle de los murales es un espacio que capta la atención de los paseantes. “Aún son visibles las pinturas, pero no estaría mal que se retoquen para que luzcan mejor. Es una belleza lo que hicieron los artistas locales y sería una pena que se perdieran por completo”, dijo.

Otros lamentaron que algunas partes de la barda fueron adquiridas para colocar publicidad política de la actual campaña electoral panista de Renán Barrera Concha. “A mi parecer no debieron dejar que se ponga una ilustración que no va acorde al tema del sitio, pues los logos y nombres de los partidos le restan atractivo”, comentó el poblador Jorge Coral.

Lo cierto es que para que se hagan las restauraciones se requiere una gran inversión, la cual, según los habitantes, las autoridades deberían proporcionar para darle vida de nuevo a este punto emblemático de la ciudad, pues incluso ha sido sede de varias actividades culturales.

“La Comuna tendría que interesarse y brindar apoyo a los que hicieron estas obras para poder rescatarlas e inclusive plasmar otras. No es correcto que se pierdan porque sería una lástima, es un gran atractivo turístico del pueblo”, concluyeron los entrevistados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

México demanda a Ecuador ante la Corte Internacional por violación diplomática.Entre otros puntos, la demanda de México contra Ecuador por el asalto en la embajada de Quito incluye la suspensión del país sudamericano ante las Naciones Unidas