Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Maestros de Yucatán anuncia paro de labores para este miércoles y jueves

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Niño de 9 años causa pánico en Temozón luego de irse 'de pinta'.La madre de un niño de Hunukú en Temozón reportó la desaparición de su hijo, quien en realidad se encontraba con sus amigos tras no ingresar a clases

México

Entre otros puntos, la demanda de México contra Ecuador por el asalto en la embajada de Quito incluye la suspensión del país sudamericano ante las Naciones Unidas

En un movimiento sin precedentes, México formalizó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves, solicitando medidas drásticas, incluida la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas, a menos que se ofrezca una disculpa pública por el reciente asalto a la embajada mexicana en Quito. 

La canciller Alicia Bárcena anunció la medida, subrayando la gravedad de la infracción a la inviolabilidad de la misión diplomática mexicana y los ataques contra el personal diplomático.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 11 de abril, Bárcena detalló que la denuncia exige que se responsabilice a Ecuador por violar obligaciones internacionales y causar daños continuos a México.

La propuesta incluye la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que se emita una disculpa pública y se compense el daño ocasionado.

La medida pone de relieve la tensión entre ambos países y subraya el compromiso de México con el respeto a los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas, instando a un proceso de expulsión si se confirma que Ecuador ha transgredido estas normas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO