NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna
Volver
Por Rubén Darío Hau
23 de Feb de 2024
3 min
Escrito por Rubén Darío Hau
Mientras que los vecinos del Norponiente de Mérida están organizando un plantón frente a la galletera Dondé por el uso de gas natural, actividad que consideran altamente peligroso para los residentes, un alto directivo de Engie, Camilo Cauich Escalante, fue incapaz de responder a las preocupaciones de los habitantes sobre la introducción ilegal de gasoductos sin el consentimiento de los residentes.
Abordado en el local de la Canacintra-Yucatán, a Camilo Cauich Escalante, quien tiene el cargo “Key Acount Manager Sr en Engie México”, hasta se le fue el habla cuando se le preguntó la posición de la empresa ante el amparo que ganaron los vecinos de San Damián, García Ginerés y Pensiones por las acciones ilegales de la firma.
“Disculpe. Tengo, tengo, tengo… una junta que no puedo… De igual manera, no es de mi facultad”, contestó tartamudeando, en un intento por evadir el tema, que ha indignado a una parte de la población de Mérida por la forma engañosa en que la empresa intentó ingresar en las colonias, argumentando que realizaba obras de drenaje y agua potable.
-¿Van a seguir en el litigio? -se le insistió a Cauich Escalante, mientras intentaba huir del escenario. -No, no, no… No tengo información sobre esa parte que puedas compartir, una disculpa. En otra ocasión y en otro foro, seguramente podré responderte esa parte”, contestó titubeante y salió del salón de la Canacintra.
La respuesta evasiva y esquiva del directivo de Engie pareció ser una burla hacia los vecinos del Norponiente de Mérida, quienes viven bajo una “bomba de tiempo” debido a la colocación de tuberías para conducir gas natural, altamente explosivo.
Hace un par de días, una empresa subcontratada por la empresa de capital francés rompió la acera de una calle a espaldas de la galletera; de inmediato, colonos, como Gabriela Reyes y Flavio Canul, increparon a los empleados para advertirles que estaban violando la orden de un juez.
Como informamos en su oportunidad, vecinos de la colonia García Ginerés, interpusieron un amparo indirecto ante el Juzgado Tercero de Distrito en contra de la empresa de gas natural Tractebel (Engie) y las autoridades municipales que autorizaron la instalación de ductos de gas natural en su comunidad.
El amparo 332/2021, admitido el 26 de febrero de 2021, fue promovido por Gabriela Reyes y otros habitantes que consideran que la colocación y operación de los ductos representa un peligro potencial para ellos y para toda la colonia.
Argumentaron que no hubo consulta previa a los residentes, no se cumplió con los requisitos de publicidad, no se realizó un debido estudio de impacto ambiental y que la obra no tiene un fin social, sino particular, ya que fue autorizada para abastecer de gas natural a la empresa galletera Dondé.
Inicialmente, se les concedió a los vecinos la suspensión provisional de la obra y posteriormente la suspensión definitiva. Sin embargo, la empresa Tractebel interpuso recursos legales y finalmente obtuvo una contragarantía que le permitió reanudar los trabajos por una ruta modificada.
En el proceso legal se amplió la demanda para incluir a más autoridades responsables, como la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, la CFE y el municipio de Mérida.
Se realizaron dictámenes periciales donde se confirmaron las irregularidades del proyecto y los riesgos para la población. El 28 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la audiencia constitucional con testimonios y pruebas. A finales de diciembre, el juez emitió la sentencia favorable a los vecinos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: