Yucatán registra repunte de Enfermedades de Trasmisión Sexual: Secretaría de Salud

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Yucatán, las enfermedades más comunes son las Infecciones Respiratorias Agudas y las Enfermedades de Trasmisión Sexual
martes, 13 de febrero de 2024 · 11:39

En Yucatán, las enfermedades virales más comunes son Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS). De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas han aumentado más del 50 y un 35 y 79 por ciento, respectivamente, esto sin dejar de lado el COVID y la influenza.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las IRAs más comunes en Yucatán varían según la temporada y las condiciones ambientales; sin embargo, las más frecuentes son influenza, que ha tenido un incremento del 70 por ciento en lo que va de 2024 en comparación con el mismo periodo de año anterior, pasando de 13 a 22 casos.

También están las neumonías y bronconeumonías, que han crecido un 53.1 por ciento, pues pasaron de 113 a 173 casos en el mismo periodo, eso sin dejar de lado el COVID, que actualmente reporta 145 casos y un fallecimiento por la enfermedad.

En cuanto a las Enfermedades de Trasmisión Sexual, la que más incremento ha tenido es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que de 2023 a 2024 en el primer mes y medio del año ha aumentado un 31 por ciento, pues paso de 23 a 31 nuevos contagios; mientras que la sífilis adquirida, el herpes genital y la gonorrea han registrado hasta el momento 18, tres y cuatro casos, respectivamente.

El urólogo Ramón Casanova señaló que esto se debe principalmente a la desinformación y se da principalmente en el interior del Estado; sin embargo, indicó que la capital yucateca no se queda atrás y exhortó a los pobladores a utilizar métodos anticonceptivos para evitar contraer ETS.

“La realidad es que muchos dicen que ya estamos en la era moderna como para no saber que se tiene que usar preservativo; sin embargo, prevalece la ignorancia, la primera parte es por las zonas donde no llega esta información, como las áreas rurales o localidades alejadas, pero mucha gente, aunque lo sabe, cree que su pareja es confiable, pero siempre digo que es mejor prevenir, por eso se tienen que acercar a las clínicas para solicitar más información y que les indiquen qué pueden hacer y si es en pareja mejor”. Asimismo, dijo que el machismo también es uno de los principales factores para no usar protección.

“También soy ginecólogo y me han tocado pacientes que me dicen que su marido se molesta porque creen que desconfían de él y terminan cediendo, lamentablemente a veces tienen más de una pareja”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM