Yucatán registra récord de indicadores turísticos

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, señaló que el mercado tuvo un crecimiento del 40 por ciento debido a la llegada de turistas a Yucatán
lunes, 12 de febrero de 2024 · 12:27

Los récords obtenidos en años consecutivos son resultado de una labor muy amplia, señaló Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), y resaltó que “nos hacen pensar que esta administración ha marcado un antecedente para la industria turística de Yucatán”.

“Los indicadores que estamos mostrando no dependen de solo una feria, sino del cúmulo de acciones”, dijo a POR ESTO!, al señalar su reciente presencia en la Fitur de Madrid, así como en la World Travel Market en Londres, la Anato en Colombia, ITB e IFTM Top Resa de Francia.

Y entre esa promoción saltan a la vista proyectos como el Tren Maya y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso. “El Tren Maya, como todas las obras de infraestructura de Progreso, y los nuevos productos turísticos y establecimientos que hay en el Estado, en su conjunto, han sido de interés para las agencias y para todo el sector turístico con el que nos reunimos, de los distintos mercados que identificamos como potenciales o consolidados”, expuso.

En el caso específico de los cruceros, comentó: “desde hace tiempo hemos trabajado con las navieras. En 2023 tuvimos una gira con el clúster náutico y tenemos contacto con la FFCA, donde a través del Yucatán Cruise News, informamos constantemente sobre los avances de estas obras, esto ayuda a que la planeación de cruceros, que va con mucha anticipación, ya contemple el Progreso del mañana”, reveló.

“Vale la pena destacar que también depende de las caravanas, de las acciones de publicidad, es el cúmulo de acciones que se llevan a cabo y que nos tienen con indicadores récord”, aseguró.

“Esperamos que los indicadores sigan creciendo, pues esa tendencia marcan. Como informamos en la comparecencia (en el Congreso del Estado), cerramos un 2023 con cifras récord, por mencionar algunos indicadores están los 2.4 millones de turistas con pernoctar, que significan un crecimiento de 17.1 por ciento con respecto a 2019”, recordó.

“Esta cifra de llegada de turistas a Yucatán es histórica, es la mayor alcanzada desde que se tiene registro, principalmente sostenida por el turismo nacional, que representa el 81 por ciento del mercado y tiene un crecimiento sobresaliente del 40 por ciento con respecto a 2018”, precisó.

“Asimismo, en 2023 la derrama económica generada por el turismo en Yucatán alcanzó el monto récord de 12 mil 870 millones de pesos, que implica un incremento de 82.4 por ciento respecto a 2018.  Además, 2023 rompió todos los récords, pues el Aeropuerto Internacional de Mérida registró el movimiento de 3.7 millones de pasajeros, 19.3 por ciento más que en 2022 y 50 por ciento más que en 2018, observando en diciembre pasado el mayor movimiento mensual de pasajeros en la historia de la terminal aérea”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM