Progreso recibió alrededor de 50 mil personas durante el primer día del 2024

Durante el primer día del 2024, el puerto de Progreso recibió entre 30 a 50 mil personas, lo que dejó beneficiados a los prestadores de servicio
martes, 2 de enero de 2024 · 09:28

Prestadores de servicio finalizaron el 2023 y empezaron el Año Nuevo con el pie derecho, pues a lo largo del fin de semana en conjunto con ayer se presentó una serie de llenos totales en la playa, cuyos promedios ascendían de 30 a 50 mil personas que estuvieron paseando en la zona costera.

Como se sabe, en días pasados se tuvo hasta un arribo doble de crucero con un promedio en conjunto de 8 mil pasajeros, sin embargo, los mismos trabajadores del ramo turístico han mencionado que la verdadera ganancia está con el turista del interior del Estado y la República, pues suelen ser la base del consumo, al menos dentro del área que comprende los malecones Tradicional e Internacional.

Este 1 de enero, los rituales y recibimientos fuera de lo común de Año Nuevo se tuvieron a la orilla del mar desde primera hora del día, siendo sorpresivo que en el horario comprendido entre las 12:00 y las 14:00 horas no se tuvo la afluencia habitual.

“Sí, llegó la gente, pero no consumieron. Esperemos que este año sea verdaderamente positivo, porque en los últimos tres años ha habido un desequilibrio evidente”, explicó William Caamal, comerciante situado en el inicio del muelle de madera.

El arribo descomunal de visitantes se tuvo con la llegada de la tarde, sorprendiendo a los trabajadores que ya comenzaban a recoger mobiliario de la zona de arena, por lo que optaron por atender a los paseantes, en su mayoría yucatecos.

“Durante el día es complicado venir al puerto por todo el tráfico que se genera en la carretera. Nos aguantamos hasta la tarde, pero fue igual. También perjudicó que cada vez faltan menos espacios para poder estacionarse, resulta imposible”, indicó Cindy Palacios, oriunda de Mérida.

Los beneficiados fueron sobre todo vendedores ambulantes que atendían hasta a 20 personas alrededor de sus puestos a fin de buscar la marquesita o el elote con picante para caminar a lo largo del Malecón Tradicional Romeo Frías Bobadilla.

Al menos hasta la caída del Astro rey hubo un saldo blanco gracias a la intervención de dependencias policiacas en la vía pública, mientras que en la playa fue notable el trabajo de organismos como la Comisión Nacional de Emergencias que llevaron a cabo rondas de vigilancia.

Se resalta que durante todo el día se desarrolló el Operativo Salvavidas, que estará presente hasta el fin de semana siguiente cuando se tengan los últimos días de las vacaciones invernales, las cuales a pesar de contar con bajas temperaturas, la playa no ha sido descartada para el descanso de turistas.

Durante la noche, la actividad se concentró en el Malecón Internacional, donde suelen tener lugar carritos tipo food truck, aparte de que ahí se mantiene una feria y este 1 de enero fue el último día en que se presentó un circo proveniente de la ciudad de México con artistas de todo México.

Por otra parte, la Administración del Sistema Portuario Nacional, con sede en el puerto, anunció que para este 2024 se espera el arribo de un total de 116 cruceros, superando con ello lo registrado a lo largo del año pasado por 38 naves de recreo más.

Será hasta la próxima semana cuando se tenga un doble atraque, pues vendrá al Muelle Fiscal el Carnival Breeze en la mañana del  9 de enero, mientras que el Disney Magic lo hará al día siguiente. Justo estos barcos cerraron la actividad apenas el fin de semana pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM