Tradicional 'baxal toro' reunió a miles de personas en el coso taurino de Tizimín

Con motivo de la Feria de Reyes se llevó a cabo el tradicional 'baxal toro', donde asistieron miles de personas para divertirse en el coso taurino de Tizimín
lunes, 1 de enero de 2024 · 15:51

El tradicional “Baxal Toro” congregó a millares de personas que acudieron a jugar con los bureles y a disfrutar de esta costumbre, superando casi al doble la capacidad promedio del Coso Taurino Artesanal, que es para 5 mil personas en sus palcos.

Este es uno de los elementos más representativos de la Feria de Reyes que le proporcionan identidad a los tizimileños y que marcan el inicio de los festejos taurinos, también funge como la prueba de fuego tras que debe superar el Coso Taurino Artesanal, pues su propósito es determinar tras su edificación, si resiste su capacidad al cobijar a tanta gente durante este evento, ya que es el día en que más personas se hacen presentes en él, puesto que no se cobra el acceso para disfrutar de lo que acontece en él.

La plaza de toros estuvo repleta, tanto en su exterior, dentro del redondel, así como en los 61 palcos de los denominados tablados que son diseñados para soportar a 50 personas en cada uno de ellos, donde en esta edición cada uno albergaba alrededor de 80.

Previo a que diera comienzo el “Baxal Toro”, numerosos tizimileños y visitantes acompañaron a la Reina de la Feria de Reyes, Darelle Caballero Pat a coronar la plaza, en este recorrido se vivió un verdadero ambiente de alegría, algarabía y tradición. 

Numerosas personas ingresaron al redondel y se divirtieron en esta fiesta taurina jugando el toro, algunos intentaban torear a los bovinos, otros huían despavoridos, pero aun así sintiéndose valientes por estar dentro del ruedo.

Unos más, queriendo ser reconocidos y aplaudidos por la gente, realizaban sus faenas frente a los bureles e intentaban montarlos, otros fueron embestidos por los bovinos, pero afortunadamente ninguno presentó alguna lesión de gravedad. 

El público disfrutó este evento taurino aplaudiendo, ovacionando e incluso burlándose eufóricos de quienes caían, resbalaban o estaban a punto de ser corneados por los toros. 

Se puso de manifiesto la falta de civilidad y de respeto de numerosas personas hacia el Coso Taurino Artesanal, ya que arrancaban varios de los huanos que recubren sus techos y su contorno de los palcos, pues los colocaban en las barandas para ganar lugar en ellas en espera de sus familiares o amigos, posteriormente los dejaban tirados sin tomar en cuenta el daño a este patrimonio intangible de Yucatán.

Era tanta la gente que albergó este coso taurino que de pronto en su sector norte registró un ligero movimiento de algunos de sus palcos, generando que la gente en su interior temiera que se fuera a caer el tablado.

Inmediatamente, los Palqueros y Protección Civil ejercieron medidas de seguridad supervisando lo que aconteció, el Secretario General de los Palqueros, Norberto Tamayo reveló que se debió al acomodamiento de un balo y a una ligera ruptura de un tablón, por lo que procedieron a acordonar dos palcos donde se presentaron estas situaciones y a desalojarlos como estrategia de prevención, externando que en breve sería reparado el daño, pero señaló que en ningún momento se puso en riesgo la integridad de las personas, ni existió peligro alguno de que este Coso Taurino colapsara, que al contrario se demostró que tiene una gran resistencia al soportar a más personas de las que se tiene previsto que soporte, lo que les indigno es que pese a estas medidas precautorias algunas personas las ignoraron y pese a las cintas que delimitaban los palcos nuevamente ingresaron a ellos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM