Regidores del Cabildo de Mérida solicitarán licencia para hacer campaña política

Al rededor de cinco regidores del actual cabildo de Mérida solicitarán licencia para las próximas elecciones, buscarán una curul en el Congreso del Estado
martes, 2 de enero de 2024 · 08:49

Unos cinco ediles que integran el actual Cabildo de Mérida solicitarían licencia, a más tardar el 29 de febrero de 2024, para contender en las próximas elecciones del 2 de junio: Álvaro Cetina Puerto y Hilda Paulina Peniche Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN); María Fernanda Vivas Sierra y Óscar Medina Cruz (expriistas), y la morenista Eliza Johanna Zúñiga Arellano, quienes buscarán una curul en el Congreso del Estado.

Los panistas Cetina Puerto y Hilda Peniche son precandidatos a diputados locales por los Distritos 1 y 7, con cabecera en Mérida. En el caso del concejal adelantó que solicitará licencia, tan pronto se apruebe la iniciativa de Reglamento Municipal para un Envejecimiento Digno.

Con respecto a los ramiristas María Fernanda y Óscar Medina, se inscribieron para ser los candidatos de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PT para las demarcaciones locales 1 y 6, que se ubican en el Centro y Sur-poniente de la capital yucateca, respectivamente.

La quinta edil en solicitar licencia es la morenista Elisa Zúñiga, actual presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

La “desbandada” en el Cabildo de Mérida 2021-2024 comenzó el pasado 1 de julio de 2022, cuando Mariana Gáber Fernández Montillo solicitó licencia por tiempo indefinido para integrarse a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Una semana después, Alice Patrón Correa rindió protesta como suplente para integrarse a la bancada edilicia del PAN.

El segundo cambio se dio el 14 de septiembre de 2023 cuando los regidores Rafael Rodríguez Méndez y Gabriela Baqueiro Valencia solicitaron licencias por tiempo indefinido, pues fueron postulados por el gobernador Mauricio Vila Dosal y posteriormente ratificados por el Congreso del Estado para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.

Ocho días después, en sesión extraordinaria de Cabildo, Ramón Alberto May Euán y Pamela Coello Mena, suplentes de Rodríguez Méndez y Gabriela Baqueiro respectivamente, rindieron protesta constitucional como regidores de Acción Nacional.

El último cambio y el más notable de los tres anteriores fue Renán Barrera Concha, quien el pasado 5 de noviembre, en sesión extraordinaria de Cabildo, solicitó licencia por tiempo indefinido como alcalde de Mérida para dedicarse a la precampaña a la gubernatura de Yucatán, acto por el cual fue denunciado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por actos anticipados de campaña, al utilizar el Palacio Municipal para su arranque.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM