INAH se olvida de reparar campanario dañado por un rayo en Tekal de Venegas

A más de un año de sufrir daños por un rayo, el campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol en Tekal de Venegas sigue sin reparaciones
miércoles, 5 de julio de 2023 · 10:00

A un año de que un rayo dañara el campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol, una típica espadaña colonial del siglo XVI, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha venido a repararlo y restaurarlo, señaló el sacristán de la iglesia Juan Bautista Poot Ceh.

Lamentó el hecho de que los especialistas aún no hayan realizado un estudio adecuado de cómo intervenir este importante monumento cultural, máxima representación de la arquitectura española virreinal en el municipio.

La espadaña se encuentra en la parte principal del frontispicio del edificio y cuenta con campanas que datan de épocas tempranas, lo que da referencia importante de la antigüedad de la obra.

Por parte de la parroquia no se ha querido intervenir por temor a alguna sanción por parte del señalado instituto, del cual no se tienen antecedentes de visitas o inspecciones en el templo, cuyo retablo principal, así como sus puertas principales están dañadas con humedad y plagas de insectos.

En cuanto a estas situaciones, el párroco de la iglesia comentó: “No se ha hecho algo para reparar el daño ocasionado por el rayo, ese evento ocurrió el año pasado el 25 de junio, cuando en la tarde cayó una fuerte lluvia y un rayo le pegó al campanario, cayéndose el revoco y quedando sentido todo el cuadro, fue tan fuerte que toda la cablería de la iluminación eléctrica del templo católico pereció de igual forma”.

Destacó que como está en una parte muy alta y poco accesible no se hizo nada más que recoger los materiales desprendidos que habían quedado regados en la puerta de la iglesia principal.

Cabe destacar que en enero pasado, el Ayuntamiento mandó pintar el edificio de la iglesia principal; en la víspera de la fiesta tradicional, el arco se repintó con cal borrando con esto las evidencias de las rayas cuarteadas.

La espadaña está compuesta por tres cuerpos, en el superior hay un arco y es el que resultó con daños debido a la descarga eléctrica. Los otros cuerpos son más amplios, el intermedio tiene tres arcos.

Las campanas que se conservan tienen fecha de antigüedad, destacando una fechada en 1637, siendo de las más antiguas en toda la Entidad, en tener una fecha grabada, por la antigüedad de esta campana se deduce que el campanario principal es de finales del siglo XVI.

Siendo la iglesia de San Pedro Apóstol una obra constructiva con antecedentes que datan desde la segunda mitad del siglo XVI, es de considerar que pronto sea intervenido adecuadamente dejando ver su esplendor como joya del rico patrimonio cultural de Yucatán

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA