Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden clases en Campeche ante ola de calor

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Colapsa muelle de Chiquilá, Quintana Roo, tras 40 años sin rehabilitación.En 40 años, el muelle de Chiquilá nunca fue atendida, motivo por el cual colapsó afectando a los propios habitantes y pescadores

Yucatán

El deterioro de la iglesia de San Mateo en Kiní causó que este año se prohíba la colocación del coso taurino por las fiestas

Pobladores de la comunidad de Kiní en Motul se reunieron en los bajos de la sede del Comisariado molestos contra la Iglesia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por prohibirles instalar el coso taurino en el atrio del templo de San Mateo con motivo de la fiesta a la Virgen de la Asunción que se lleva a cabo a principios de agosto.

Como represalia por la medida y culpando a la iglesia, los palqueros decidieron quitar los reflectores que instalaron en el templo por la fiesta brava, eliminar la donación de 15 bancas y de 18 mil pesos que se otorgó como apoyo a la institución.

Los palqueros fueron informados en días pasados por el párroco Ricardo Cuytún que por disposición del INAH no se podría construir el coso taurino artesanal que se hace en el atrio de la iglesia de San Mateo, esto para preservar el patrimonio histórico y cultural del lugar.

Sin embargo, los palqueros se fueron contra la iglesia local y la señalaron directamente como la que habría tomado dicha decisión, aunque fue el INAH quien indicó que no se podría realizar dicha construcción, pues además los muros son utilizados como bancas y se deterioran.

Distintas opiniones se han vertido sobre el tema, un vecino de la comunidad, Emmanuel A., indicó que: “Desde años atrás se había advertido a los palqueros para que consiguieran un terreno, el mismo pueblo se puede organizar para conseguirlo y reubicar el coso taurino. Soluciones hay, es cuestión de que se organicen en lugar de buscar culpables. La iglesia no tiene nada que ver con este asunto, claramente la prohibición del INAH es con sustento para salvaguardar el patrimonio cultural e histórico”, dijo.

Pero según los palqueros, el terreno les fue donado para que por usos y costumbres se realizara la corrida de toros en el coso artesanal que se construye en el espacio.

Por tal motivo, pobladores de la comisaría motuleña de Kiní piden a personal del INAH que acudan al poblado para aclarar la situación que se presentó, señalando que fue la parroquia la que les informó que se habían cancelado las actividades taurinas en el lugar por daños que se realizan a los vestigios de la iglesia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC