Aeropuerto de Mérida: INM traslada a tres migrantes centroamericanos a la CDMX

Personal del Instituto Nacional de Migración trasladó a tres migrantes de Centroamérica que no pudieran acreditar su estancia legal en México
jueves, 27 de julio de 2023 · 07:56

Personal del Instituto Nacional de Migración trasladó ayer a la Ciudad de México a tres personas, al parecer de origen centroamericano, que no pudieron acreditar su estadía legal en el país.

Los migrantes viajaron en el vuelo 829 de Aeroméxico, que despegó a las 11:56 horas con destino a la metrópoli, fuertemente custodiados por elementos de la Guardia Nacional, operativo que se intentó pasara inadvertido, pero los agentes de migración, en lugar de dirigirse hacia el sector Sur, donde se ubican las escaleras para llegar a la zona de filtros o revisión de pasajeros, se fueron hacia el otro extremo.

La equivocación de los agentes permitió que los usuarios se dieran cuenta del sistema que emplea la dependencia para repatriar a los migrantes que no cuentan con documentos para permanecer en el país, personas a las que se les permite comunicarse con sus familiares para que estos realicen el pago de los derechos correspondientes y hasta los boletos de avión para que puedan regresar a sus países de origen.

Los tres migrantes son personas que llegan a esta parte del país en su afán por cruzar a Estados Unidos y lograr el sueño americano, personas que muchas veces gastan miles de pesos, pero que al final son defraudadas por los coyotes, que los abandonan y hasta los despojan de su dinero y no tienen otra alternativa que retornar a sus lugares de origen.

Auxilio vial

Por otra parte, al conductor de la camioneta placas YR9357D no le importó dejar mal estacionada la unidad a su cargo con tal de prestar ayuda humanitaria al responsable del auto matrícula WSF670H, que se quedó sin corriente porque su batería se descargó.

Luego de varios minutos e intentos el automóvil por fin arrancó y ambas unidades salieron rumbo a la Avenida Internacional. Cabe mencionar que la unidad averiada estuvo estacionada por espacio de hora y media sin que nadie acudiera a prestarle ayuda, porque en ese momento estaba llegando el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y todos estaban concentrados en atender al funcionario, incluyendo elementos de la Guardia Nacional, quienes regresaron a sus respectivos puestos tan pronto como el secretario y su comitiva se retiraron de la terminal aérea.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA