Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Elecciones 2024: García Cabeza de Vaca, el tamaulipeco que quiere la Presidencia de México.El exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, militante del Partido Acción Nacional, busca competir en las elecciones 2024 por la Presidencia de México

Quintana Roo

Los migrantes que se movilizaron a pie desde sus países y llegaron a la República mexicana, se quedaron varados en este desplazamiento.

En el marco del “Día del Abogado”, la jurista en derecho internacional, Belén Vallenilla informó que atiende alrededor de 100 casos de migrantes que están varados en México, entre ellos venezolanos, por los cambios de estás migratorio, situación que a las familias les dificulta cumplir el sueño americano.

El Caribe mexicano se destaca de otros estados de la Republica mexicana, al tener una enorme multiculturalidad, pero la enorme migración que ha llegado al Sureste también tiene sus lados oscuros, y es que los mayores inconvenientes que tienen los residentes extranjeros, es con respecto al estatus migratorio.

La abogada quien tiene el estatus de ser refugiada en México, explicó que lamentablemente cuando se firma el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, el 12 de octubre del 2022, no se tomaron en cuenta los efectos colaterales que iban a repercutir en Playa del Carmen, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene vuelo directos a venezuela, pero con el cierre de la frontera a Estados Unidos, no tomaron en cuenta todos los desplazados forzosos de origen venezolano, nicaraguense, cubanos y haitianos, que fueron afectados por este acuerdo bilateral que vienen desde Venezuela como caminantes. 

Belén Vallenilla precisó que tras la firma de este acuerdo, los migrantes que se movilizaron a pie desde sus países y llegaron a la República mexicana, se quedaron varados en este desplazamiento.

Señaló que este convenio, las naciones involucradas dijeron que darán un salvoconducto, pero ese acuerdo no fue bajado al Instituto Nacional de Migración, que a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la encargada de dar un salvoconducto, mientras los desplazados de estas cuatro nacionalidades, tramitaban a través de una aplicación, CBP, que para ese entonces no estaba activa, su ingreso a Estados Unidos de forma legal. 

Belén Vallenilla, quien también ha trabajado para la ONU, señaló que atiende a familias extranjeras que llegan a México que son desplazados, y remarcó que es importante que se sepa que son ciudadanos que no llegaron por gusto sino que están buscando sobrevivir.

Dijo que evidentemente en México se requiere el pasaporte, “a menos que un país que cruzas caminando, tanga una política migratoria amigable con las personas que no tengan pasaporte. Por ejemplo, el ingreso de Venezuela a Colombia, es el país con el que más tenemos, una longitud fronteriza, permitió que todo ciudadano venezolano que tuviera algún documento de identidad se le permitió el ingreso a Colombia”. 

Belén Vallenilla destacó que el pasaporte venezolano está calificado en clase D –que están alejados del sistema estadounidense-, cuesta 3,250 dólares, cuando el ingreso per capita, en Venezuela no llega ni a los dos dólares mensuales.

La jurista trinacional, quien tiene un posgrado en Inmigración y Cooperación Humanitaria, que lo cursó en España, reveló que ha combatido muchas batallas legales, pero nada como haber salido huyendo de Venezuela, luego de que fuera atacada a balazos su camioneta, cuando ella estaba con su hija adentro de la unidad, años atrás cuando fue vicepresidenta de Amnistía Internacional Venezuela, ya que era defensora de los derechos humanos.  

“Estuve en Kabul por tres meses, donde la Cruz Roja me hizo un largo examen para ver si no adquirí estrés postraumático, para volver a ir de nuevo a una misión, a otro campo de refugiados”,dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL