Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Balean las instalaciones del diario 'Adiscusión' en Culiacán, Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Profeco investiga 'mafia' detrás de la central de abastos de Mérida; venden la canasta más cara del Sur.La central de abastos recibe dinero del Ayuntamiento de Renán Barrera para tener buenos precios, pero “son los más altos del país”

Yucatán

Ante el paso de migrantes sin documentos de los últimos meses por el estado de Yucatán, las autoridades adoptan medidas

La Guardia Nacional en Yucatán vigilará las carreteras de entrada y salida del Estado ante el flujo de extranjeros sin documentación que buscan llegar a Estados Unidos. Según la comisaría de esa dependencia en la Entidad, esa labor se lleva a cabo en coordinación con la SSP en las salidas hacia Quintana Roo y Campeche.

Se dijo que esa labor conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) busca frenar el paso de migrantes que no tengan algún tipo de visa para transitar de manera legal por el país. Las entradas al estado que serán vigiladas son las que conducen a Quintana Roo y a Campeche; esta última tendrá amplia supervisión, porque tiene conexión con Chiapas.

El pendiente principal de esas corporaciones policiacas es que lleguen más migrantes a Yucatán, en busca de nuevas rutas. Se dijo que la vigilancia será más precisa, en especial, en camiones turísticos o vehículos que pudieran trasladar a extranjeros.

A su llegada a Quintana Roo, los migrantes utilizan pequeñas embarcaciones turísticas para tratar de llegar a Estados Unidos, cruzan el Golfo de México hacia alguna parte de la Florida, principalmente. La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos Robledo ha reconocido que las personas provenientes de Centroamérica trazan nuevos trayectos para llegar al “sueño americano”.

El INM de Yucatán ha entregado tarjetas de visitante por razones humanitarias: en enero 46, febrero 10 y marzo 53. Entre abril y mayo hubo un promedio de 400 migrantes detenidos, en su mayoría de la India, Brasil, El Salvador, Guatemala y Vietnam.

Buscan pago en dólares

El paso de migrantes por Yucatán se volvió frecuente en abril y marzo, de los cuales más de 100 eran brasileños que no lograron llegar hasta Quintana Roo, hecho que aumentó en la temporada de Semana Santa. Eso se había registrado en menor cantidad durante los últimos meses, con presencia de migrantes de otros países como Haití, La india, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, aunados a brasileños y turcos, en las dos más recientes detenciones.

Al parecer, la intención de los migrantes por llegar a tierras cancunenses es por ser un lugar turístico y el pago por emplearse es en dólares. Así que ante la dificultad para llegar a la frontera de Estado Unidos consideran una opción Quintana Roo.

La primera aprehensión de brasileños se registró el 5 de abril en el municipio de Umán. Entre las detenciones que han hecho las autoridades policiacas el mes pasado 107 han sido cariocas, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Después, el 14 de abril fueron aseguradas nueve personas; tres días después, a dos más de esa nacionalidad, cuando viajaban con otro grupo mayor de diferentes países. El ánimo de los brasileños no disminuyó y el 23 de abril la SSP retuvo a otros 42 ilegales, el grupo mayor de brasileños hasta ahora.

Al día siguiente, el 24 abril, las autoridades migratorias informaron la detención de otros 25, en trabajo conjunto de la Policía Estatal y Guardia Nacional (GN). Luego, el 4 de mayo fueron capturados 11 sudamericanos, quienes fueron puestos en resguardo del INM. Sin embargo, no fueron admitidos y los canalizaron a un albergue, en el Oriente de Mérida.

Posteriormente, el 6 de mayo fueron asegurados 17 migrantes de origen turco, quienes también fueron puestos a disposición de la sede de Migración, ubicado en la colonia México, en el Norte de Mérida.

Estos también fueron trasladados al mismo alberge Santo Toribio, pero la encargada les dijo que la estancia era voluntaria, así que se retiraron por sus propios medios. Además, ya tenían el oficio de liberación que les emitió el INM.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC