Acusan a la Alcaldesa de Uayma por atentar contra la imagen del exconvento de Santo Domingo

La alcaldesa Yamili Cupul Vázquez ordenó la construcción de planchas de cemento frente al exconvento de Santo Domingo en Uayma
sábado, 15 de julio de 2023 · 09:10

Luego de que el exconvento y la iglesia barroca de Santo Domingo de Guzmán de Uayma fueran quemadas y destruidas durante el levantamiento maya conocido como la Guerra de Castas en 1847 y restauradas en 2004, ahora enfrentan una nueva amenaza que atenta contra su imagen, el Ayuntamiento que preside Yamili Ivony Cupul Vázquez está colocando planchas de cemento en donde estaba el atrio.

De acuerdo con especialistas, estas planchas de cemento afectarán la imagen de la parroquia y exconvento franciscano del siglo XVII, uno de los más hermosos por su expresión del barroco de la Península de Yucatán y que ha sido un foco de atención para el turismo desde hace casi dos décadas tras su restauración.

Cabe destacar que los trabajos se realizan sin los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de que este es quien marca los límites del cuidado y las afectaciones de los monumentos y patrimonios culturales.

El lugar fue uno de los primeros templos utilizados por los franciscanos para la evangelización. En su construcción se utilizaron piedras de montículos mayas, incluso de Chichén Itzá, cuya construcción concluyó en 1642.

Durante la Guerra de Castas (1847-1901), los mayas, en su rebelión contra el dominio español, capturaron Uayma y quemaron la parroquia. Después de estos sucesos, la edificación quedó en ruinas y sin techo, hasta que en el 2003 fue reparada.

La restauración fue completada gracias a los esfuerzos de Elba Villareal de García Ponce, del programa privado nombrado “Adopte una Obra de Arte”, junto con Fernando Garcés Fierros, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Increíblemente, cuando empezó el proceso de rehabilitación, los colores y decoraciones originales del estuco estampado en los muros interiores y exteriores fueron recuperados. Las extraordinarias estrellas y rosetas, con colores audaces e inusuales, dan un sentido de felicidad y alegría, en contraste con el pasado inquietante del edificio. La iglesia fue oficialmente reabierta en noviembre de 2004.

El color rojo predominante de los edificios representa el martirio y sacrificio de Cristo, mientras el verde representa la esperanza. Las estrellas blancas y las rosas son una referencia de veneración a la Virgen María. También, puede apreciarse en la fachada un águila sin cabeza, que fue un símbolo franciscano adoptado en la época de su construcción que representaba la unión entre los reinos de España y Portugal, el llamado Imperio Católico.

Sin embargo, la alcaldesa Yamili Ivony Cupul Vázquez quiere acabar con esa imagen y está construyendo una plancha de cemento en lo que era el atrio de la iglesia, lo que ha generado la desaprobación no sólo de los especialistas, sino además de los propios habitantes.

Respecto a esto, una reconocida maestra en antropología dijo en las redes sociales lo siguiente: “¿Quién planea o autoriza estas modificaciones? Próximamente una plancha de concreto frente a edificio colonial, que contrasta totalmente con el paisaje. Y quiero ver a los turistas caminando hacia la iglesia sin poder abrir los ojos por el reflejo del Sol. Y así todas las calles del Centro Histórico del municipio de Uayma”.

Desde hace varios días los trabajos comenzaron a desarrollarse, primero una máquina logró emparejar el sutil desnivel del suelo frente a la parroquia, para después dar paso a la colocación de los pisos de cemento y que han avanzado ya varios metros planos.

Uno de los vecinos de la comunidad, Juan Poot Caamal, destacó: “Esta obra que hacen es porque ya estamos a semanas de comenzar la fiesta tradicional y la alcaldesa quiere hacer algo vistoso, pero si bien es cierto que la esplanada con las lluvias se llena de lodo, veo que este cemento puede dar más problemas en el futuro por ser una simple y complicada solución rápida para el presente, ojalá que el Ayuntamiento considere esto que está haciendo sin tener los permisos necesarios”.

La parte que se está cubriendo con cemento formó parte original del atrio de la iglesia de Santo Domingo, y que hace unas décadas atrás tras unos cambios el arco principal de acceso se derrumbó, quedando el templo con atrio de frente y con la puerta principal sobre la calle principal. Por lo tanto, este espacio que se llena de cemento es originalmente el atrio de la iglesia y es terreno de enorme cantidad cultural y de cuidado.

La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que se ubica en el municipio de Uayma en el Oriente del Estado, fue primero una misión franciscana y posteriormente un convento de la misma orden seráfica, siendo secularizados a mediados del siglo XVIII. El clero secular era quien esporádicamente tomaba las riendas de la administración, permitiendo la construcción, con sus especiales y enigmáticos acabados que lo hacen distinguirse de todos los monumentos religiosos hechos en la Península de Yucatán durante el periodo de la dominación española.

Apenas hace unos meses se dio paso por parte del INAH, en la restauración de las paredes del templo que fueron desde el fortalecimiento y refuerzo a los relieves en general de los muros trabajados hasta ahora, y se ha señalado que también deberán pintarse con los colores que tradicionalmente llevan y que fueron rescatados a principios de este siglo, con el objetivo de devolverle la especial imagen y resplandor de este edificio colonial.  Sin embargo, esta imagen ahora está en peligro debido a la plancha de cemento que se está instalando en el edificio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC