NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna
Volver
28 de Jun de 2023
2 min
Escrito por Edwin Farfán Cervantes
En vísperas del inicio de la temporada de captura de pulpo, el 1 de agosto, el sector está en crisis por la nula venta de la especie en mercados europeos: hay todavía 5 mil toneladas almacenadas en las congeladoras, reveló el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.
Esto significa que, en promedio, uno de cada cuatro ejemplares que se capturaron en la Entidad el año pasado, se quedó en bodega; esto equivale a la mitad de las 9 mil 500 toneladas que se destinaron a la exportación. Prácticamente, admitió el funcionario, el año pasado no se envió ni un solo contenedor de pulpo a Europa, cuando en otros años ese mercado era el que sostenía la industria local de extracción del octópodo.
Sin embargo, aseguró que, al menos en el papel, hay una válvula para liberar la presión que ejerce el pulpo almacenado en el mercado: enviarlo a otro destino, en este caso a Estados Unidos, país que ha comenzado a consumir la especie marina que se extrae en Yucatán.
A pesar de este gris panorama, Combaluzier Medina, en entrevista, aseguró que la expectativa en la captura del octópodo es buena y se prevé estable, incluso en medio de un mercado turbulento, ya que los precios pueden acomodarse; además, se vislumbra la gran oportunidad en la Unión Americana.
“El tipo de cambio del año pasado fue de aproximadamente 18 por ciento menos, si antes se pagaba 120 pesos el kilo, un 18 por ciento menos son 100 pesos, este es otro tipo de problema por la inestabilidad de los mercados”, comentó.
A pesar de esto, reiteró: “Estados Unidos nunca había comprado pulpo y esta nueva cocina de fusión que se está consumiendo, hace que nuestro vecino del norte esté empezando a consumir pulpo y cuando empiecen a consumir más, entonces ahí es donde no, nos daremos abasto”, explicó.
Explicó que en 2022 se registró la primera exportación de pulpo a Estados Unidos con dos mil toneladas, mientras que el restante de las nueve mil tuvo que ser distribuido en menor precio por México para que no hubiera perdidas mayores.
Recordó que el año pasado la temporada concluyó con una captura de 19 mil toneladas del molusco, de la cual la mitad, o sea, 9 mil 500 toneladas, se quedó en México; el otro 50 por ciento, se destinó para exportación, sin embargo, debido al precio elevado -por el alto costo de transportación- fue rechazado por el mercado europeo., sobre todo por el precio que costaba transportar el producto.
En ese sentido, dijo que por primera vez en “muchos años” no salió ni un solo contenedor a Europa, adonde se destinaba precisamente uno de cada dos ejemplares extraídos en mares de la Entidad. A pesar de esto, para temporada de pulpo que arranca el 1 de agosto, zarparán unas 500 embarcaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: