NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5: ¿qué significa?
Volver
Por Jesús López
22 de Jun de 2023
3 min
Escrito por Jesús López
A un mes y una decena de días de que comience la fiebre del pulpo, han vuelto a trascender en el rubro pesquero las noticias sobre apariciones de navíos con piratas modernos a bordo, así como también los avistamientos de hombres de mar que se dedican al furtivismo, sobre todo con el octópodo.
“Han habido monitoreos constantes y nos hemos dado cuenta de que, en efecto, hay varias embarcaciones que son ajenas a alguno de los embarcaderos del puerto y están navegando a la par de varias lanchas ribereñas que suelen ser blancos fáciles para los criminales”, destacó Héctor Poot, pescador independiente.
Un punto que ya tomó medidas para evitar robos de lanchas o asaltos en medio de las labores de pesca, es el Comité Náutico a cargo de Daniel Poot C., veterano hombre de mar, quien formó antes de los festejos del Día de la Marina, un Comité de Vigilancia.
“Hemos estado comunicados y sobre todo con un constante monitoreo en el mar que nos rodea. Algo que tenemos que constatar es que al menos aquí en Chuburná se acabaron los robos de motores, pero no bajamos los brazos, sobre todo ante los rumores de los piratas modernos”, dijo.
El Comité de Vigilancia lo integra Santos Ignacio Reyes y otros compañeros, quien confirmó que los recorridos por mar y tierra son de suma importancia para que no haya actividades ilícitas, sobre todo por vía de tripulaciones foráneas del Sureste mexicano, que quisieran afectar a los pescadores yucatecos.
Justo hace menos de 20 días, ese tema fue uno de los que se sostuvo en una reunión que fue presidida por Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán, y Mariano Canul Uicab, activista y presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
Parte de lo que trascendió en boca de los invitados que también forman parte de este gremio, es que no hay explicación de cómo zarpan con tanta facilidad este tipo de navíos que por lo general no tienen nombre ni matrícula con la que se les identifique.
También se admitió que no ha habido acciones o al menos acercamiento con los pescadores o sus representantes, por lo que los hombres de mar se sienten en deuda con organismos como la Capitanía Regional de Puertos y la Secretaría de Marina con base en la Décimo Tercera Zona Naval.
Como se sabe, el último ataque por vía de estos bucaneros que se ha registrado de manera oficial fue el suceso del 14 de febrero, cuando seis navíos con base en La Caleta fueron asaltados el mismo día por parte de estas bandas criminales de altamar.
En aquel suceso resultaron afectadas las tripulaciones de María de todos los ángeles I, Luciano III y La Nena, que perdieron sus motores, mientras que las barcas Azul II y Gokú terminaron sin galones de combustible. Además, todas las tripulaciones perdieron herramientas, productos y artículos de sus tripulantes como celulares, radios y dinero en efectivo.
En días pasados, Mario Ruz Martín, integrante de la lancha Gokú, quiso dar identidad y voz para pedirle a las autoridades hacer algo al respecto, ya que argumentó que quedarse sin trabajo luego de ser asaltado junto con un par de compañeros más, sigue siendo un martirio debido a que sus deudas sólo crecen.
Algo en lo que coincidieron todos los entrevistados, es que el tema del furtivismo también ha sido factor para que se tomen acciones propias a cargo de las flotas y cooperativas, pues se han avistado varios buques de menor embarcación con cargamentos de pulpo a pesar de que esta especie aún se encuentra en veda. El primero de agosto comienza su temporada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: