Mar 'se come' la playa en Chabihau y aleja a los turistas del puerto

Los fenómenos naturales han provocado que aumente el nivel del mar en Chabihau y se comiera gran espacio de lo que era la playa
miércoles, 21 de junio de 2023 · 08:51

Progresivamente, la naturaleza va reclamando terreno, es por ello que Chabihau, puerto de pescadores, ha ido perdiendo su playa. Este hecho ha  afectado a los turistas, ya que se ven en la necesidad de ir a otros espacios alejados del centro para disfrutar de su estancia en el lugar. Los fenómenos naturales que han pasado por el Litoral Norte provocaron que el nivel del mar aumentara y se comiera gran espacio de lo que era la playa.

En la zona del Litoral Norte, poco a poco se va mostrando la desaparición de estos espacios que tiempo atrás eran a los que acudían los visitantes a instalarse para disfrutar de las vacaciones. Ahora que llega el verano, muchos de los turistas que arriban a esta parte de la costa comienzan a buscar espacios para colocarse, pues la mayoría se va a las afueras de la comisaría en donde hay árboles y arena.

Lugareños señalan que este problema comenzó a presentarse desde que huracanes como Isidoro y Gilberto dañaron fuertemente esta zona del Estado con el aumento del nivel del mar, provocando que vaya desapareciendo parte de la arena de la playa, además que ocasionan el derrumbe de algunas casas veraniegas construidas cerca del mar.

Sin embargo, según los testimonios de antiguos habitantes, en los años 60 cuando el huracán Inés azotó en el puerto provocó lo contrario: hizo que el mar se alejara varios metros por lo que la dimensión de playa aumentó. No obstante, con el tiempo las tormentas tropicales y los ciclones hicieron que se acercara de nuevo y con más robo de terreno, incluyendo entre lo perdido pequeñas calles de arena por donde caminaba la ciudadanía.

Hasta la fecha, ha sido muy notorio este problema ambiental en el que el mar ha estado reclamando espacio. Ahora que se acercan las vacaciones, los habitantes afirman que las personas tardan en encontrar pequeños espacios en el centro de la playa para poder instalarse, ya que también el escombro de las antiguas casas derribadas genera complicaciones a los bañistas para poder disfrutar del mar. Además, el resto de las casas que aún permanecen de pie están a punto de desplomarse, hecho que agravaría más la situación.

Los porteños señalan que existe el temor de que para la temporada de huracanes alguno de estos pueda ingresar al Estado con gran fuerza, lo que causaría daños y aumento del agua en el mar, tal y como ha ocurrido en otros años; también temen que el resto de las casas antiguas veraniegas se desplomen dejando sus escombros dentro del mar, lo cual provocaría más acumulación de piedras que impidan disfrutar lo poco que queda del lugar.

Por ahora, la mayoría de las personas que visitan la playa han dejado de acudir al espacio del centro para descansar, en su lugar, se instalan en espacios como las palapas particulares y otros van a la playa Marmotas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA