Pobladores de Yobaín exigen justicia para maestro encarcelado

Pobladores de Yobaín se manifestaron muestra de apoyo de un maestro que fue detenido y encarcelado desde noviembre
domingo, 5 de febrero de 2023 · 21:03

Decenas de pobladores realizaron una manifestación pacífica en los bajos del palacio municipal como muestra de apoyo hacia el profesor Francisco Cab Tamayo del cual fue privado de su libertad el pasado mes de noviembre a causa de falsas acusaciones realizadas por parte de una madre de familia en la escuela primaria en donde impartía clases. 

El abogado Israel Méndez Villafaña, quien se encuentra llevando el caso, señaló que en la carpeta de investigación que existen ciertas anomalías del cual el catedrático fue acusado por delito de violación equiparada agraviada, en donde no se tienen pruebas decisivas por parte de la Fiscalía General del Estado en lo que se le acusa, teniendo únicamente la declaración de la madre del menor, señalando que el alumno fue tocado de los genitales. 

El abogado dijo que Francisco laboraba como director y maestro multigrado frente a grupo en donde contaba con 20 alumnos en una escuela ubicada en la comisaría de Kantirish, Tepakán. Señaló que la madre de familia se le acercaba a decir que su primogénito sufría bullying por parte de dos de sus primos que estudiaban en la misma escuela: “El maestro no podía castigar a los dos menores, era hablar con ellos y eso fue lo que llevó a la molestia de la señora para acusar de que Francisco haya abusado del menor”. 

El acusado fue detenido por orden de aprehensión el pasado 25 de noviembre del año saliente a las 17:40 horas aproximadamente en el centro de la localidad: “Tuvieron que pasar 4 meses y días para que puedan generar el acto de molestia en la calle principal. Con este tipo de irregularidades es como si estuviera sustraído de la acción de la justicia. Francisco nunca fue llevado a declarar”, dijo Israel Méndez.

Señaló que el delito que impacta al acusado lo sometería a 45 años en reclusorio siendo una persona inocente en donde no existen pruebas de lo que se le acusa: “La gravedad de todo esto es que nadie ha alzado la voz para decir lo que está sucediendo”.

En días pasados, familiares, maestros y residentes de la localidad acudieron al palacio de gobierno de la ciudad de Mérida para poder buscar un acercamiento con el Gobernador para hacerle ver este tipo de situaciones que están ocurriendo: “Es muy importante que el Gobernador del Estado tenga conocimiento sobre este tipo de irregularidades. No tuvimos éxito como hasta la fecha. Por eso estamos haciendo esta manifestación aquí en donde ocurrieron los hechos del acto de molestia”. 

Señaló que el 29 de marzo se tendrá una audiencia adicional en donde nuevamente pedirán que los testigos puedan pasar a dar su declaración a favor del profesor Francisco Cab Tamayo y puedan ser aceptadas en la carpeta de investigación que comprueben su inocencia. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA