Las Coloradas: Denuncian altos cobros y discriminación de nuevos guías de turistas

Después de que por el conflicto, se contrataron nuevos guías para el Visitor Center en las Colorados, han salido a relucir malas prácticas por parte de estos
martes, 4 de abril de 2023 · 11:46

Ante el conflicto que existe entre guías de turistas federales y guías que contrató la empresa Isysa, salieron a relucir quejas de agencias turísticas por el mal servicio que se está prestando y los altos cobros en las tarifas de los diferentes tours que se ofrecen en el Visitor Center.

Guías de turistas de las Cooperativas Dunas del Golfo y Tour Coloradas, recién conformadas, están dando mucho de qué hablar, pues visitantes de diversas nacionalidades se quejaron del servicio que se ofrece a precios elevados. Además, recientemente el gerente Eduardo Sansores creó la Cooperativa Tour Coloradas con el fin de que se siga ofreciendo servicio a turistas, pero sin los protocolos necesarios y sin la experiencia en cuanto a los paseos, lo que ha dado como resultado un mal servicio.

Mario Canul, presidente de la Cooperativa Las Coloradas Moto Tour dio a conocer: “Las agencias se han quejado del pésimo servicio que están ofreciendo actualmente los guías de turistas Dunas del Golfo y Tour Coloradas por la falta de experiencia. Además de que varios de los guías tienen mal aliento por ser presuntamente consumidores de drogas como el cristal, lo que ahuyenta a los paseantes.

Explicó que este problema que actualmente enfrentan se debe a la actitud del gerente Óscar Correa, quien es una persona que ha discriminado a los guías de turistas, les prohibió sentarse en el área del comedor, les impidió usar los baños, tenía prohibido pararse frente al Visitor Center, y prohibió a los guías platicar.

 El otro problema es la comisión que ganan los guías, ya que antes recibían 50 pesos y, después de ejercer presión, les aumentaron cinco pesos, comparado con lo que cobran en el Visitor Center, en donde se han incrementado considerablemente los costos. En este lugar, en un principio empezaron cobrando 129, luego 196, 250 y ahora 275 pesos por persona y el tour safari está en hasta  890 pesos por visitante.

“Pedimos que se nos paguen 75 pesos de comisión por tour a pie y 80 pesos en bicicleta y por tour bilingüe 100 pesos. Vino el jefe Eduardo Sansores y dijo que lo resolvería. Se armó un comité de seis personas, pero el gerente se portó de manera agresiva y prepotente, por lo que no se llegó a ningún arreglo”.

 Discriminación a turistas nacionales

Por otra parte, se informó que en el Visitor Center se discrimina al turismo nacional que tiene menos posibilidades de cubrir un tour con un precio de 890 pesos. Por ello se han centrado en recibir sólo al turismo de otros países. Incluso el gerente expresó que en dicho sitio “sólo se recibe turismo de calidad”, con un evidente tono clasista.

 Cuando se creó el Visitor Center se dijo que era para la comunidad, sin embargo, esa promesa está lejos de la realidad. Las Coloradas sigue con servicios deficientes, ellos se están llevando toda la riqueza y al pueblo sólo le dan migajas.

Es importante mencionar que las visitas guiadas en este lugar surgieron por las temporadas difíciles de la pesca, cuando la gente tenía que buscar cómo sobrevivir con otros oficios, por lo que un grupo de pobladores empezó a incursionar como guías de visitantes. Todo iba bien hasta que la empresa salinera se dio cuenta de que llegaban miles de turistas y vio que había un buen negocio. Fue ahí cuando pidieron apoyo al Gobierno del Estado, anteponiendo al pueblo, y se construyó el Visitor Center, que sólo es una pantalla para que se sigan enriqueciéndose los dueños de Isysa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC